Una exdiputada afgana en huelga de hambre se encuentra en estado grave

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 20:45

KABUL 8 Oct. (Reuters/EP) -

La exdiputada Semin Barekzai se encuentra gravemente enferma después de siete días en huelga de hambre y sed en una protesta por su destitución que considera "fraudulenta".

Los riñones de Barekzai han comenzado a fallar dado que no ingiere ni agua ni alimentos pero se niega a abandonar la huelga a menos que se le restablezca en su puesto como miembro del Parlamento. Desde que comenzó la huelga el domingo pasado está instalada en una tienda de campaña al lado de la Wolesi Jirga, el Parlamento afgano.

Barekzai, de 32 años y madre de tres hijos, es periodista y esteticista y ganó su asiento en el Parlamento en septiembre de 2010 pero este agosto la Comisión Electoral Independiente (CEI) la reemplazó junto a otros ocho diputados alegando que otros candidatos habían ganado los asientos con mayor número de votos.

Muchas personas han denunciado estas destituciones y Barekzai ha jurado que mantendrá su protesta hasta la muerte si es necesario. "Voy a continuar la huelga hasta que la justicia reconozca mis derechos" ha asegurado la exdiputada en declaraciones a Reuters.

En sus declaraciones también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga. "Exhorto a la comunidad internacional y a los (...) que son defensores de la democracia y los derechos de las mujeres porque este asunto debe resolverse".

Las elecciones del año pasado estuvieron empañadas por acusaciones de fraude electoral y las diputas entorno a los resultados han ido retrasando la sesión inaugural de la asamblea de 249 miembros.

La decisión de la CEI de destituir a los nueve legisladores se basa en las conclusiones de un tribunal especial establecido por el presidente afgano, Hamid Karzai.

La incertidumbre sobre la suerte del parlamento está socavando la institución en un momento crítico, con la violencia en niveles récord y la próxima retirada de las tropas extranjeras establecidas en el país, que se completará a finales de 2014.

Más de 100 parlamentarios están boicoteando la mayoría de las sesiones en protesta por esta decisión. No reconocen la autoridad del tribunal, que ven como un instrumento del presidente, Hamid Karzai, para inmiscuirse en el poder legislativo.

Barekzai ha explicado que ha perdido su asiento en favor de Rahima Jame, que originalmente quedó detrás de ella, aunque según la CEI tenía un mayor número de votos.

El hermano de la exdiputada, Mohamed, ha calificado la lucha de su hermana como un "honor". Sin embargo, una médico y excolega parlamentaria, Nilofar Ibrahimi, ha asegurado que la huelga puede estar causándole un daño irreparable.

La presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos y candidata al Premio Nobel de la Paz, Sima Samar, también ha visitado a Barekzai y ha prometido utilizar su influencia personal y profesional para intentar resolver el caso. "El Gobierno tiene que tomar esto en serio y atender sus demandas", ha manifestado Samar.

El jueves Barakzai se reunió con Karzai en el palacio presidencial, pero no llegaron a ningún acuerdo. Ante la tienda de campaña han situado una ambulancia, pero ella se ha negado a ser examinada hasta que vuelva a estar habilitada para ocupar su asiento.

El analista político Ahmad Saeedi ha advertido que si se sigue negando a beber podría morir en cuestión de días y ha comentado que "mañana habrá una manifestación en su apoyo".

Contenido patrocinado