SOFIA, 7 Ago. (Reuters/EP) -
El exdirector de la agencia de Inteligencia de Bulgaria Kircho Kirov ha sido condenado este viernes a diez años de prisión tras ser declarado culpable de apropiación indebida de fondos públicos e irregularidades fiscales.
Kirov, culpable de apropiarse cerca de 5 millones de levs (unos 2,5 millones de euros) y registrar más de 1.000 gastos ficticios entre 2007 y 2011, ha negado las acusaciones y ha anunciado que recurrirá el veredicto. "Creo en el sistema judicial búlgaro y creo que al final se va a demostrar mi inocencia", ha afirmado Kirov, en declaraciones la radio estatal de Bulgaria.
Asimismo, el tribunal ha ordenado la confiscación de la mitad de los bienes del exdirigiente y el veredicto apunta a que la pena dictaminada es la mínima posible bajo la ley búlgara.
Las autoridades europeas han criticado en los últimos tiempos la falta de medidas de Sofia frente a la corrupción, así como la no depuración de responsabilidades entre los principales dirigentes involucrados en casos corrupción.
Kirov fue destituido como director de la Inteligencia búlgara a principios de 2012, tras nueve años en el cargo, tras lo cual pasó a ser brevemente asesor del primer ministro, Boiko Borisov, quien prescindió de él a los dos meses.