27 de febrero de 2020
 
Publicado 06/12/2019 22:36:52CET

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce inicia su viaje a México, que le ha otorgado asilo político

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce - REUTERS - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce ha abandonado este viernes el país con destino a México, país que le ha otorgado asilo político tras la salida del poder del expresidente Evo Morales.

Arce ha confirmado su salida del país desde el aeropuerto de El Alto y ha denunciado a través de su cuenta en la red social Facebook que "el actual gobierno 'de facto' tardó en otorgarle" el salvoconducto.

Así, ha indicado que este retraso ha provocado que haya tenido que reprogramar una cita médica en Brasil, al tiempo que ha recalcado que viajará a este país desde México "para continuar con sus exámenes médicos periódicos y no descuidar su salud".

"Agradezco al Gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país", ha señalado Arce, quien ha recalcado que Abandona Bolivia "con la satisfacción del deber cumplido".

En este sentido, ha sostenido que el "pecado" del Gobierno de Morales "fue trabajar para beneficiar a los pobres y a los sectores populares", según ha recogido la radio local Erbol.

"Esto no es un adiós sino un hasta muy pronto, salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando, desde donde me repare el destino, en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los sectores sociales más pobres y desprotegidos como lo hicimos", ha remachado.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

El país, inmerso en una crisis desde las elecciones de octubre, se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el MAS, y el Gobierno de Áñez han llegado en el Congreso.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta