Los expertos en ayuda humanitaria afirman que la crisis de los rohingya está "fuera de control"

Refugiados rohingya en el campamento de Balukhali
REUTERS / HANNAH MCKAY
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 21:35

LONDRES 26 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La escalada de violencia contra los rohingya, el empeoramiento de la salud de los desplazados y la imposibilidad de acceder a las zonas de conflicto en Birmania están provocando que la crisis humanitaria esté "fuera de control", han advertido este jueves expertos en ayuda humanitaria.

"Estamos presenciando un incremento muy fuerte de la violencia, no solamente entre sujetos armados, también entre civiles, que está diviendo familias y provocando que muchas personas se sientan abandonadas y reprimidas", ha manifestado el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en declaraciones a Reuters.

"Me preocupa que este contexto continuado de miedo y violencia se convierta en algo fuera de control que provoque más desplazamientos", ha dicho Maurer.

Las autoridades birmanas han bloqueado la entrada de organizaciones humanitarias, a excepción de Cruz Roja, en el norte de Rajine, un estado en el oeste de Birmania, donde se desencadenó la violencia contra los rohingya en agosto.

"Ser uno de los pocos actores que pueden operar en Birmania es un verdadero reto a la hora de acceder a ciertos enclaves e identificar dónde se encuentran las personas desplazadas", ha explicado Maurer, aunque el Gobierno birmano ha autorizado recientemente el uso de dos helicópteros para facilitar estas tareas.

"Algunos de mis compañeros han tenido que andar alrededor de seis o siete horas para llegar a un pueblo y descubrir que allí ya no había nadie", ha señalado el presidente de la ONG.

Maurer ha relatado que los altos niveles de violencia entre comunidades provocan que los trabajadores humanitarios se encuentren con una "acogida muy ambigua" por parte de los residentes y que tengan que tener "especial cuidado en convencer a la gente de que no están allí para ocupar el lugar de nadie".

La crisis humanitaria se ha agravado por el empeoramiento progresivo de las condiciones sanitarias y la salud de los desplazados, según los expertos.

El director de Acción Contra el Hambre en Bangladesh, Nipin Gangadharan, ha señalado que los refugiados "tardan mucho en llegar (al país) por toda la violencia a la que tienen que enfrentarse, lo que deteriora significativamente sus niveles de salud".

"Estamos viendo cómo aumentan los niveles de malnutrición, especialmente entre los niños y las personas que sobreviven con una sola comida al día", ha dicho a Thomson Reuters Foundation.

"No parece haber salida para el conflicto, por lo que los actores humanitarios estaremos aquí durante bastante tiempo", ha dicho Gangadharan. En la misma línea, Maurer ha afirmado que las organizaciones de apoyo se encuentran todavía "en la fase de respuesta de emergencia, repartiendo maletines de supervivencia, dos meses después del desencadenamiento del conflicto".

"Tengo miedo de que continue siendo lo mismo las próximas semanas", ha concluido Maurer.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado