Los expertos creen que Snowden debería utilizar la aviación comercial para salir de Moscú

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:59

Las normas internacionales de protección son más estrictas que con los vuelos oficiales o privados

MOSCÚ, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Los expertos internacionales opinan que el antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden debería utilizar la aviación comercial para salir de Rusia con destino a su país de acogida, debido a que las normas internacionales de protección son más estrictas para los aerolíneas que para los 'jets' privados o los vuelos oficiales.

Edward Snowden, perseguido por el Gobierno de Estados Unidos por haber revelado detalles sobre sus programas de espionaje, se encuentra en un 'limbo' en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. El presidente Vladimir Putin le ha advertido de que debe salir de Rusia cuanto antes, pero no ha aclarado cómo podrá trasladarse a los tres países que le han ofrecido asilo, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Un avión de la compañía rusa Aeroflot procedente de Moscú modificó ayer jueves de forma inusual su vuelo hacia La Habana, lo cual disparó las especulaciones sobre la posible presencia de Snowden. No obstante, todo apunta a que el desvío se debió a unas turbulencias, como sucedió con otros vuelos que atravesaron ayer el Atlántico, y no hubo ningún indicio de que el norteamericano hubiera llegado a la capital cubana.

No obstante, los expertos en aviación creen que estas especulaciones no carecen de fundamento, ya que las normas internacionales ofrecen una protección bastante superior a los vuelos comerciales que a los vuelos privados y oficiales.

Los aviones comerciales tienen libertad para utilizar el espacio aéreo de otros países en función de las llamadas 'Libertades del Aire' que rigen en el derecho aeronáutico para las aerolíneas. "Uno de los principios del sistema basado en el Convenio de Chicago (de 1944, que establece parte de estas Libertades) es que los vuelos comerciales tienen derecho a sobrevolar y a detenerse para repostar sin necesidad de pedir permiso al país que sobrevuelan", ha declarado el abogado Simon Phippard, de la firma británica de asesores legales Bird & Bird.

En cambio, los aviones pertenecientes a los Gobiernos necesitan, técnicamente, el permiso de los países para entrar en su espacio aéreo, como pudo comprobar la semana pasada el presidente boliviano, Evo Morales, cuando varios países europeos le negaron el permiso de vuelo en sus respectivos espacios aéreos por temor a que Smowden viajara en su avión presidencial procedente de Moscú.

"Cualquier Estado, en función del principio de soberanía estatal, tiene derecho a denegar el permiso de vuelo a un avión estatal", ha explicado John Mulligan, miembro del Instituto de Derecho Aéreo Internacional de la Universidad DePaul de Chicago.

En cuanto a los 'jets' empresariales o los vuelos charter privados, los permisos son también más complejos y están abiertos a un mayor grado de interpretación por parte de cada Estado, pero los mismos expertos creen que es bastante más difícil parar un vuelo comercial que un avión privado de estas características.

PROBLEMAS PRÁCTICOS

Al margen de las normas internacionales, y de las advertencias hechas por Estados Unidos contra cualquier país que acoja o ayude a escapar a Snowden, el principal problema técnico a que se enfrenta el norteamericano es que no existen vuelos comerciales directos entre Moscú y Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

La ruta más obvia sería a través de La Habana, pero el Gobierno de Cuba todavía no ha aclarado si le permitirá pasar por su país. Snowden ya intentó volar a La Habana el pasado 24 de junio en un vuelo de Aeroflot, menos de 24 horas después de haber llegado a la capital rusa, pero, según fuentes del aeropuerto, desistió de ello a última hora debido, probablemente, a que el recorrido del avión suele incluir el espacio aéreo de Estados Unidos.

Con el asesoramiento del grupo WikiLeaks, Snowden podría buscar vuelos que recorran o hagan escala en países opuestos política e ideológicamente a Estados Unidos. Dado que la mayoría de los aviones que salen de Moscú hacia el oeste sobrevuelan al menos otro país europeo, una posible opción sería un avión comercial con destino a Teherán, desde donde podría intentar volar hacia algún país africano, como Sudán o Angola, que esté dispuesto a asumir las posibles represalias estadounidenses. No obstante, tampoco hay vuelos directos entre Irán y estos países.

Otras opciones serían vuelos con destino al este, a Shanghai, Pekín, Hanoi o Ciudad Ho Chi Minh, pero estas rutas sobrevolarían otros países que podrían poner objeciones, y China tampoco ha mostrado demasiado interés en colaborar con el norteamericano.

Otra alternativa sería un vuelo charter privado que sobrevolara el océano Ártico y se desviase posteriormente hacia el sur por el Atlántico, evitando con ello el espacio aéreo de los aliados de Estados Unidos. Un antiguo analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colaborador de la revista 'Foreign Policy', ha estimado que esta ruta recorrería una distancia de alrededor de 11.000 kilómetros.

El principal problema se plantearía en el caso de que el avión debiera pararse a repostar. A ello se añadiría el alto coste de contratar un vuelo charter desde Moscú a Caracas, estimado en alrededor de 100.000 euros, sin contar los posibles gastos adicionales que se derivarían de recorrer un espacio aéreo poco propicio.

BARCO, TRES, AUTOMÓVIL

En cuanto a otros medios de transporte, como el barco o el tren (el Expreso Transiberiano que recorre Rusia hacia Asia), Moscú no tiene ningún acuerdo comercial con Venezuela que asegure contar con un buque mercante que navegue entre ambos países. Aparte, los viajes por barco y tren son lentos y, por tanto, vulnerables, y obligarían a salir de la zona de tránsito internacional y a entrar en aguas o territorio de Rusia, un extremo al que Moscú se opone expresamente.

Otra posibilidad sería el viaje en carretera, para lo cual fuentes rusas han advertido de la posibilidad de utilizar un automóvil de cualquier Embajada extranjera que, por su condición, no se considerase "territorio ruso". En tal caso, Snowden podría salir por Bielorrusia, un país cuyas relaciones con Estados Unidos son particularmente difíciles.

Tanto Snowden como las autoridades rusas desean evitar que se repita el caso del refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, quien se pasó cerca de 18 años de su vida en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y cuya experiencia inspiró la película 'The Terminal', protagonizada por el actor norteamericano Tom Hanks y que precisamente ha sido emitida esta semana por la televisión de satélite rusa.

Contenido patrocinado