Publicado 11/01/2022 03:13CET

Expertos de la ONU denuncian "violaciones implacables" a los Derechos Humanos en la prisión de Guantánamo

Traslado en la cárcel de Guantánamo
Traslado en la cárcel de Guantánamo - SHANE T.MCCOY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha denunciado este lunes que en la prisión de máxima seguridad de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, se cometen continuas "violaciones implacables" de los Derechos Humanos.

"Practicar detenciones arbitrarias sin juicio, acompañadas de tortura o malos tratos, son simplemente inaceptables para cualquier gobierno, en particular para un gobierno que tiene el derecho declarado de proteger los Derechos Humanos", han criticado los relatores de la ONU en un comunicado difundido este lunes.

Así, el grupo ha lamentado la continua detención de personas, "muchas de las cuales nunca han sido acusadas de ningún delito", en un lugar "definido por el uso sistemático de la tortura y otros tratos cueles, inhumanos o degradantes" contra "cientos de hombres traídos al lugar y privados de sus derechos fundamentales".

La prisión de Guantánamo es, por tanto, el símbolo de una falta de rendición de cuentas y de la "impunidad" de la que gozan los responsables, han dicho los expertos de la ONU, que ha criticado que "cuando un Estado no responsabiliza a quienes han autorizado y practicado la tortura (...) envía una señal de complacencia y aquiescencia al mundo".

Es por esto que, en su comunicado, han instado una vez más al Gobierno de Estados Unidos, ahora liderado por el presidente Joe Biden, a que proceda al cierre de las instalaciones y devuelva a los detenidos a sus hogares o, en todo caso, a terceros países seguros.

Además, ha pedido a la Casa Blanca que brinde reparación a quienes se hayan visto afectados por las prácticas desarrolladas en la prisión y que obligue a los responsables de estas a que rindan cuentas en base a las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos.

"Como miembro recién electo del Consejo de Derechos Humanos, los expertos piden nuevamente a Estados Unidos que cierren esta instalación y terminen este feo capítulo de violaciones despiadadas de los Derechos Humanos", han zanjado.

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado recientemente su voluntad de cerrar la prisión, en la antesala de que se cumplan 20 años desde el traslado de los primeros detenidos a las instalaciones en el marco de la 'guerra contra el terrorismo', lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones", señaló la pasada semana el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Contador

Para leer más