Expertos de la ONU piden a Indonesia que investigue el uso de serpientes durante interrogatorios en Papúa

Actualizado: viernes, 22 febrero 2019 6:47

GINEBRA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han instado al Gobierno de Indonesia a investigar las acusaciones de violencia por parte de la Policía y el Ejército en Papúa después de que se publicara un vídeo en el que aparecían agentes utilizando una serpiente viva para intimidar a un sospechoso durante un interrogatorio.

Los informes de abusos contra los Derechos Humanos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad a menudo se producen en la región más oriental de Papúa.

"Instamos al Gobierno a tomar medidas urgentes para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y los oficiales militares involucrados en la aplicación de la ley en Papúa", han señalado los expertos.

"También estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una cultura de impunidad y la falta general de investigaciones sobre las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en Papúa", han aseverado en un comunicado.

En respuesta a la declaración de la ONU, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que la Policía ha tomado "medidas firmes" por el uso de una serpiente sobre el sospechoso de Papúa.

"La Policía está llevando a cabo una investigación y ha declarado que se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo con las normas y reglamentos, así como el código de ética de la policía", ha señalado el portavoz, Armanatha Nasir.

Los ciudadanos de Papúa han sido tratados de manera "cruel, inhumana y degradante", según los expertos, que incluyen varios relatores especiales sobre los derechos indígenas y humanos.

La Policía de Papúa provocó indignación este mes después de que los agentes envolvieran a una serpiente alrededor del cuello de un sospechoso para hacer que confesara de haber cometido pequeños robos.

Un vídeo que ha circulado por Internet muestra a un hombre que estaba siendo interrogado por teléfonos móviles robados mientras estaba sentado con las manos atadas a la espalda, gritando de angustia cuando un oficial lanza una serpiente hacia su cara. La Policía Nacional se ha disculpado y ha prometido medidas disciplinarias.

El caso reflejaba "un patrón generalizado de violencia, presuntas detenciones y detenciones arbitrarias, así como métodos equivalentes a la tortura utilizada por la policía y el ejército indonesios en Papua", según los expertos.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se comprometió a desarrollar Papúa, la región más pobre de Indonesia, pero se enfrenta a críticas por no hacer lo suficiente para investigar las acusaciones de abusos de derechos cometidos por las fuerzas de seguridad allí.

Leer más acerca de: