Dos muertos y más de cien heridos por dos explosiones en un acto electoral kurdo

Explosión durantre un acto electoral del HDP en Diyarbakir
Foto: STRINGER TURKEY / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 20:41

DIYARBAKIR/ESTAMBUL, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y más de cien han resultado heridas por una doble explosión registrada este viernes durante un acto electoral del Partido Democrático Popular (HDP) en la ciudad de Diyarbakir, situada en el este del país y de mayoría kurda, según un nuevo balance de víctimas confirmado por el ministro de Agricultura, Mehdi Eker.

Las imágenes difundidas por la televisión han mostrado a varias víctimas transportadas en camillas mientras los organizadores del acto anunciaban por megafonía que la explosión --que finalmente han sido dos-- se debía al fallo de un generador eléctrico.

Sin embargo, el ministro de Energía, Taner Yildiz, descartó posteriormente esta hipótesis, apuntando así a una acción deliberada. Las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua para dispersar a un grupo de personas que se habían concentrado, según un periodista de la agencia Reuters.

El incidente ha tenido lugar poco antes de que el presidente del principal bloque kurdo, Selahattin Demirtas, se dirigiese a la multitud. Los actos del HDP han reforzado su seguridad conforme se han ido acercando las elecciones parlamentarias del domingo.

Demirtas ha denunciado que su formación ha sido objetivo de más de 20 ataques violentos durante la campaña. El HDP aspira a hacer historia y convertirse en el primer bloque kurdo que obtiene representación parlamentaria, aunque para ello necesita superar el umbral del 10 por ciento de votos.

DUDAS

El líder del HDP ha apuntado que "da que pensar que este incidente haya tenido lugar antes de las elecciones", si bien no ha querido confirmar que se trate de un ataque deliberada. "Al margen de cuál sea la causa, pido a la gente de Diyarbakir que mantenga la calma", ha dicho, en declaraciones a la cadena CNN Turk.

Por otra parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que hablaba en otro acto electoral en la cercana ciudad de Gaziantep, también ha asegurado que no se puede descartar ninguna hipótesis en torno a lo ocurrido.