El expresidente Ian Khama pide al Supremo de Botsuana anular la orden de arresto en su contra

Publicado: viernes, 6 enero 2023 13:00

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Botsuana Ian Khama ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo del país africano para intentar anular la orden de arresto dictada contra él la semana pasada por supuesta posesión ilegal de armas, entre otros cargos.

Khama ha afirmado que la orden de arresto "ha sido emitida a partir de hechos inadecuados" y ha agregado que su detención "sería poco razonable, excesiva e ilegal", al tiempo que ha advertido de que "violaría sus derechos constitucionales", incluidos el derecho a la libertad y a la dignidad.

"La decisión de imputarme es un abuso de los procesos judiciales y acoso, dado que las armas de fuego (...) están registradas legalmente a mi nombre y cuentan con licencia de las autoridades competentes", ha manifestado, según ha informado el diario 'The Monitor'.

En este sentido, ha subrayado que "no hay suficientes hechos que sugieran que la persona contra la que se emitió la orden de arresto ha cometido los delitos que se le imputan", lo que ha reclamado que sea "suspendida o rechazada".

El exmandatario ha argüido que, en caso contrario, "sufrirá un daño irreparable que no puede ser considerado de ninguna forma". "Si soy detenido, incluso durante unas horas, y luego resulta que la decisión es revisada y rechazada, no podré recuperarme de los daños a mis daños constitucionales a la dignidad, la reputación y la libertad personal".

La orden de arresto fue emitida la semana pasada por un tribunal de Botsuana, si bien el exmandatario se encuentra en un exilio autoimpuesto en Sudáfrica desde 2021. En el caso también están imputados el exjefe de los servicios de Inteligencia Isaac Kgosi, el antiguo comisario de Policía Keabetswe Makgophe y el subsecretario permanente de la Policía Bruno Paledi.

Los cargos por posesión ilegal de armas acarrean una pena de hasta diez años de cárcel en el país africano. Khama, hijo del primer presidente de Botsuana tras su independencia, Seretse Khama, se trasladó a Sudáfrica en noviembre de 2021, si bien aseguró que no lo hacía huyendo de la justicia.

El expresidente ocupó el cargo entre 2008 y 2018 y, si bien apoyó a su vicepresidente, Mokgweetsi Masisi, en las elecciones celebradas ese año, posteriormente se ha distanciado de él y le ha acusado de autoritarismo. Masisi fue vicepresidente entre 2014 y 2018.