La exprimera ministra Yingluck Shinawatra regresa a Tailandia

Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:02

BANGKOK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra ha regresado este domingo al país tras su viaje al extranjero, donde ha permanecido desde el pasado mes de julio, poniendo fin así a las especulaciones sobre si continuaría autoexiliada para evadirse de las causas judiciales que tiene pendientes, ha informado uno de sus asesores, Wim Roongwattanajinda.

La Fiscalía estudia si imputa a la exprimera ministra por su polémico programa de compra de arroz, por el que el Gobierno que lideraba adquiría las cosechas de los agricultores garantizando un precio superior al del mercado. Yingluck podría enfrentarse a penas de cárcel y a una prohibición de ejercer cargo si es condenada.

La Comisión Nacional Anticorrupción ha asegurado que el programa de compra de arroz, política central del programa electoral que la llevó al poder en 2011, ha causado unas pérdidas millonarias al estado. Por su parte, Yingluck ha negado las acusaciones.

El programa marcaba el precio del arroz del mercado de las exportaciones, por lo que el Gobierno de Yingluck encontró pocos compradores para las millones de toneladas de arroz, que acabaron almacenadas sin vender. La Comisión Anticorrupción presentó la semana pasada sus averiguaciones ante la Fiscalía y pidió la imputación de Yingluck. Los fiscales tienen ahora 30 días para decidir si admiten el caso.

El Tribunal Constitucional obligó a Yingluck a abandonar el cargo de primera ministra el pasado 7 de mayo por haber incurrido en abuso de poder. Posteriormente, el Ejército dio un golpe de Estado el 22 de mayo que puso fin al Ejecutivo liderado por su partido. Tanto ella como otros aliados políticos fueron detenidos poco después.

La junta militar concedió a Yingluck permiso para viajar a Europa y asistir al cumpleaños de su hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que vive exiliado desde 2008 para evitar la cárcel. Yingluck abandonó Tailandia el 23 de julio con la promesa de regresar en agosto.

La fortuna de Yingluck se estima similar a la de su multimillonario hermano. Ambos dirigieron gobiernos populistas derrocados por golpes de estado, a pesar de haber sido elegidos en unas elecciones democráticas, y los dos han sido objeto de acciones legales y protestas callejeras.

La junta sigue teniendo el control en Tailandia hasta que el Parlamento, dominado por el Ejército, elija un nuevo primer ministro y un gabinete que gestione el país hasta las elecciones, que se celebrarán a finales del año que viene.

Leer más acerca de: