Un exreportero de 'News of the World' acusa al grupo Murdoch de encubrir los pinchazos telefónicos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 17:28

LONDRES 29 Ene. (Reuters/EP) -

Un exreportero del desaparecido semanario sensacionalista 'News of the World' ha asegurado este miércoles en el juicio que se desarrolla en Londres por las escuchas telefónicas que el conglomerado empresarial News International, propiedad del magnate Rupert Murdoch, conspiró para encubrir estas polémicas prácticas.

El periodista Dan Evans ha admitido que interceptó los mensajes de decenas de famosos durante su etapa en 'News of the World' y ha dicho que mintió sobre su implicación en la trama para seguir la "línea" que marcaba la compañía. Evans ha hablado incluso de una "amplia conspiración" dentro de News International, el grupo que controla los periódicos de News Corp en Reino Unido.

El exreportero, que ha reconocido pinchar los teléfonos de famosos como el actor Daniel Craig para tratar de conseguir exclusivas, abandonó estas prácticas después de que la Policía detuviese en 2006 a Clive Goodman, responsable de las informaciones sobre la Casa Real británica. Sin embargo, las reanudó tres años después para intentar acceder al contestador de la diseñadora Kelly Hoppen.

Evans finalmente fue detenido en agosto de 2011, un mes después del cierre de 'News of the World'. "Estaba muy asustado. Era una persona atrapada entre el primer ministro, el mundo de los tabloides, abogados caros. No sabía qué hacer", ha lamentado Evans, que acto seguido ha pedido perdón por sus mentiras.

El abogado del antiguo portavoz de Downing Street Andy Coulson, Timothy Langdale, ha advertido ante el tribunal de que Evans se puso en contacto con la Policía para intentar conseguir un trato de favor --la "inmunidad"-- a cambio de información, pero sus mentiras terminaron por lastrar cualquier pacto.

Para Langdale, Evans sólo está acusando a News International de organizar una "conspiración" de mentiras como parte de su acercamiento a las autoridades para tratar de conseguir beneficios. En este sentido, ha acusado al periodista de "tener tendencia a realizar declaraciones infundadas", como cuando acusa a Coulson de estar al tanto de las interceptaciones telefónicas.

"Eso no es correcto", ha replicado Evans, el cuarto trabajador de 'News of the World' en reconocer los pinchazos.

Contenido patrocinado