MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El último vicepresidente y antiguo jefe de la Inteligencia durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak, Omar Suleimán, ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales egipcias del próximo mes de mayo, según informaron fuentes próximas citadas este viernes por el diario local 'Al Masri Al Youm'.
Según las citadas fuentes, Suleiman ha transmitido su intención a sus colaboradores durante un encuentro en su domicilio y ya ha elaborado un "ambicioso" programa electoral que incluirá una reforma constitucional y legislativa y el fomento de la "justicia social" mediante de la fijación de los niveles máximo y mínimo de los salarios en un marco de econonía de mercado.
La decisión de Suleimán podría hacerse pública a mediados de la próxima semana, tras consultarla con las principales fuerzas políticas egipcias, según las mismas fuentes.
Suleiman, militar de carrera, dirigió desde 1993 el Servicio General de Inteligencia. Aparte, sirvió habitualmente de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y ejerció de vicepresidente (un cargo vacante desde hacía 30 años) en los últimos días de la Presidencia de Mubarak.
Precisamente fue él quien anunció públicamente en un mensaje televisado, el 11 de febrero de 2011, la dimisión del 'rais' y la entrega del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces ha permanecido alejado de la vida pública.
El registro de candidatos presidenciales comenzó el pasado 10 de marzo y la campaña electoral comenzará el 30 de abril. La primera ronda de las elecciones presidenciales se celebrará los días 23 y 24 de mayo.