PARÍS 14 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido este martes de que considera "extremadamente difícil" que la conferencia internacional de paz sobre Siria, propuesta la semana pasada por los -Gobiernos de Estados Unidos y Rusia, pueda celebrarse inminentemente.
Las dudas del ministro surgen después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, respaldase el pasado junio en Ginebra un nuevo esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Rusia para buscar una solución diplomática pero también citó una serie de obstáculos para poder sacar adelante un proceso de paz creíble.
"Queremos crear un Gobierno de transición que se haga cargo de los poderes de (el presidente sirio) Bashar al Assad, de manera que quedaría al margen", ha declarado Fabius a la radio francesa RTL. "Respaldo las segundas conversaciones en Ginebra, pero es extremadamente difícil" que salgan adelante en las próximas semanas.
El ministro francés ha subrayado que la falta de acuerdo para escoger a los representantes adecuados tanto de la oposición como de los partidarios del Gobierno que no tengan "sangre en sus manos" forma parte de los obstáculos que existen para la celebración de la conferencia internacional de paz.
"Trabajamos para intentar celebrarla a finales de mayo", ha apostillado Fabius. "Habrá que dar algunos pasos intermedios. Probablemente, algunos de nosotros nos reuniremos a finales de la próxima semana en Jordania y quizás después en París", ha agregado.
De acuerdo con una fuente diplomática francesa, la reunión en Jordania tendría lugar a nivel de grupo principal, por lo que diplomáticos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-- serían los primeros en reunirse este jueves y viernes para discutir y analizar la iniciativa de esta conferencia.