Fabius visita Bamako con la vista puesta en las próximas elecciones y el inicio del repliegue

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 20:23

BAMAKO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha visitado este viernes Bamako para reunirse con las autoridades malienses, con la vista puesta en las próximas elecciones en el país africano y el próximo inicio del repliegue del contingente militar galo, a pesar de los últimos ataques perpetrados por rebeldes islamistas.

El Gobierno francés tiene previsto reducir su contingente hasta los 2.000 militares a partir de julio y está presionando a su antigua colonia para que complete el proceso de transición tras el golpe de Estado que sufrió en 2012.

"Estamos en Malí para discutir el proceso electoral y evaluar la situación de la seguridad", ha afirmado Fabius, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente maliense, Dioncounda Traoré. El jefe de la diplomacia gala ha asegurado que las autoridades malienses están comprometidas con la celebración de elecciones según el calendario previsto.

Fabius ha mantenido reuniones también con el primer ministro, el titular de Exteriores y representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales durante esta breve visita a Bamako.

Francia inició su intervención armada en Malí en enero de 2011 con el objetivo de frenar el avance de los rebeldes islamistas asentados en el norte del país, lo que provocó que los combatientes sublevados se desplazaran a las zonas desérticas y de montaña en la zona septentrional.

Muchos observadores han cuestionado los planes de repliegue militar de Francia, que actualmente mantiene 4.000 militares luchando contra los rebeldes islamistas. La pasada semana, los sublevados atacaron la ciudad de Tombuctú y anunciaron que abrirían "las puertas del infierno" cuando las tropas galas se replieguen.

Contenido patrocinado