Una facción del partido de Gbagbo llama al boicot de las elecciones presidenciales previstas para octubre

Publicado 19/08/2015 4:58:51CET

ABIYÁN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Una facción del partido del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha llamado este martes al boicot de las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre, consideradas como un paso más en el proceso de consolidación democrática tras la guerra civil de 2011.

Gbagbo está a la espera de juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su presunto papel en los crímenes contra la Humanidad cometidos durante el conflicto, desatado por su negativa a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2010.

El Frente Popular Costamarfileño (FPC) ha boicoteado las elecciones parlamentarias y locales, si bien su presidente, Pascal Affi N'Guessan ha asegurado que participará en los comicios del 25 de octubre, siendo elegido la semana pasada como candidato de la formación.

Sin embargo, la facción dura encabezada por el exministro de Exteriores Aboudramane Sangare se ha negado a reconocer a N'Guessan como líder del partido y ha llamado al boicot de las elecciones.

"El FPC (...) pide a sus militantes, simpatizantes y al pueblo soberano de Costa de Marfil que no se asocien con una farsa electoral con consecuencias impredecibles", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha reclamado la liberación de Gbagbo y ha pedido a sus seguidores "que sigan movilizados (...) y preparados para futuras batallas para liberar y restaurar Costa de Marfil".

La decisión de la facción podría dividir aún más al que actualmente es el principal partido opositor, lo que beneficiaría los intentos del actual presidente, Alassane Ouattara, de lograr la reelección.