Las facciones palestinas más pequeñas apoyan la reconciliación entre Hamás y Al Fatá

Ismail Haniyeh, lider de Hamas y Mahmud Abbas, lider de Al Fatah
MOHAMMED SALEM / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 20:44

EL CAIRO 3 May. (Reuters/EP) -

Las facciones palestinas más pequeñas han firmado este martes el acuerdo de reconciliación que pretende poner punto y final a las tensiones mantenidas entre los principales partidos políticos palestinos, Hamás y Al Fatá, durante los últimos cuatro años.

Responsables palestinos han confirmado que las facciones más pequeñas han firmado el acuerdo de reconciliación para mostrar su apoyo firme, en declaraciones realizadas bajo la condición de anonimato.

Un portavoz de Hamás, Izzat al Rishq, ha confirmado que todas las facciones palestinas y todos los políticos independientes han acudido a El Cairo, la capital egipcia, para abordar el acuerdo de reconciliación promovido por Egipto la semana pasada.

"Todas las facciones han firmado hoy y mañana celebraremos la reconciliación bajo el patrocinio egipcio y en presencia de Mahmud Abbas --el presidente de Autoridad Palestina-- y Jaled Meshaal --el líder de Hamás en el exilio", ha añadido.

El pasado miércoles, representantes de Hamás y Al Fatá anunciaron un pacto mediante el cual se comprometen a crear un gobierno de unidad nacional y a celebrar elecciones en la Franja de Gaza y Cisjordania en el plazo de un año.

ABBAS Y MESHAAL FIRMARÁN EL ACUERDO MAÑANA EN UNA CEREMONIA

La firma del acuerdo de unidad por Abbas y Meshaal se producirá mañana miércoles en El Cairo a propuesta de Egipto. Además, fuentes diplomáticas han confirmado que varios representantes de países árabes acudirán a la cita y que también se ha invitado a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon, y al ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

No obstante, el gabinete de prensa de la UE ha asegurado que Asthon se encuentra en Nueva York y no podrá acudir a la ceremonia.

Según ha informado la agencia estatal egipcia MENA, Hamás y Al Fatá liberarán a los prisioneros de ambos bandos para así comenzar las conversaciones que abordarán la formación de un nuevo gobierno.

A colación, Egipto ha señalado que será un hecho que ayude a corroborar el compromiso con el acuerdo suscrito.

Hamás y Al Fatá constituyen los dos polos palestinos en el que el primero clama la destrucción de Israel, rechaza la formación de dos estados y es considerado como un grupo terrorista, mientras que Al Fatá es el polo moderado, más cercano a Estados Unidos, a la UE y a la aprobación de un estado israelí y otro palestino.

Sin embargo, las tensiones en las relaciones entre ambos bandos aumentaron tras la victoria de Hamás en las elecciones de la Franja de Gaza en 2007.

Contenido patrocinado