Las facciones yemeníes acuerdan crear un consejo presidencial interino que gestione el país durante un año

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 10:58

SANÁ, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La mayoría de las facciones políticas yemeníes han acordado crear un consejo presidencial interino para gestionar el país durante un año, en un intento por sacar al país de la crisis política que llevó hace dos semanas a la dimisión del hasta entonces presidente, Abd Rabú Mansur Hadi.

El movimiento huthi había fijado este miércoles como fecha final para lograr un acuerdo para poner fin a la crisis y había advertido de que si no se lograba un pacto, impondría su propia solución. Delegados políticos han indicado que nueve partidos y grupos, incluida una facción del grupo separatista del sur Herak, han acordado en el marco de las negociaciones de Saná la constitución de un consejo presidencial con cinco miembros que estará encabezado por Alí Naser Mohamed, que fue presidente de Yemen del Sur antes de la unificación con el norte del país en 1990.

Una fuente próxima a Mohamed ha confirmado que se están realizando esas consultas con el expresidente pero ha dicho que todavía no han finalizado. La fuente consultada ha asegurado que el partido islamista suní Islá y el Partido Socialista yemení, que gobernó en Yemen del Sur hasta la unificación en 1990, todavía están estudiando el acuerdo y tienen previsto dar su respuesta a mediodía de este jueves.

En un comunicado hecho público este miércoles, los huthis han afirmado que han descartado actuar en solitario porque perciben que las partes apuestan por el consenso para salir de la crisis política.

Yemen lleva inmerso en una crisis política desde que el presidente yemení, Abd Rabú Mansur Hadi, y el Gobierno liderado por el primer ministro Jaled Bahá presentaron su dimisión hace menos de dos semanas después de que los milicianos huthis tomaran el palacio presidencial y confinaran en su residencia oficial a Hadi.

Los huthis, un movimiento rebelde chií que cuenta con apoyo de Irán, se hicieron con el control de Saná en septiembre de 2014 y han mantenido conversaciones con las principales facciones políticas para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis.

Leer más acerca de: