Facebook acusa al Partido Conservador de Reino Unido de manipular un artículo de la BBC

Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 4:01

LONDRES, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La herramienta de verificación de datos de Facebook ha acusado este viernes al Partido Conservador en Reino Unido de manipular un artículo de BBC News en los anuncios que publicaba en esta red social.

La organización benéfica británica Full Fact ha descubierto que el partido del primer ministro Boris Johnson ha estado financiando anuncios en Facebook que enlazan con un artículo de la BBC con un titular aparentemente modificado que dice: "14.000 millones de libras esterlinas en efectivo para las escuelas".

Sin embargo, la historia real de la BBC se titula "Gasto escolar: Se anuncia un aumento de varios miles de millones de libras en efectivo", y en su lugar sitúa la cifra en 7.100 millones de libras, criticando el uso por parte del Gobierno de la cifra de 14.000 millones de libras esterlinas.

Full Fact, que forma parte del programa de verificación de datos creado por Facebook para combatir la desinformación en la plataforma, ha explicado que están analizando la publicidad online en la red social por si se producen elecciones en el país.

"Es un error que el trabajo de periodistas independientes sea manipulado de esta manera para engañar a los lectores", ha lamentado Will Moy, director ejecutivo de Full Fact. La organización ha informado de que ha trasladado sus preocupaciones a Facebook. Un portavoz de la red social ha anunciado que la compañía está investigando estos anuncios.

El autor del artículo, el periodista de la BBC Sean Coughlan, ha dicho a través de la red social Twitter que "la única referencia a la cifra de 14.000 millones de libras esterlinas es del jefe de estadísticas, que precisó que no era una cifra correcta para usar".

La historia incluía un análisis de Robert Cuffe, jefe de estadísticas de la BBC, quien dijo que el Gobierno no estaba calculando el aumento del gasto de la manera tradicional. "Describir esto como un aumento de 14.000 millones de libras haría que el Gobierno pareciera más generoso de lo que es en realidad", escribió Cuffe en el análisis.

Full Fact ha informado de que la BBC aseguró a los investigadores que nunca había cambiado el titular del artículo. Facebook, por su parte, ha confirmado que los enlaces pueden ser modificados una vez que se comparte cierto contenido en la plataforma.

"Tenemos un sistema que da control a los editores sobre cómo aparecen sus enlaces en Facebook", ha precisado un portavoz de Facebook. "Empezamos con contenido orgánico y planeamos expandirlo a los anuncios para finales de año", ha agregado.

Los investigadores han indicado que las versiones del anuncio de Facebook que usan el titular modificado han sido vistas entre 220.000 y 510.000 veces desde el 2 de septiembre.

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