MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, se ha comprometido este sábado ante el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, a cumplir la 'hoja de ruta' prevista en el plan de transición política del Gobierno y a buscar una proceso de reconciliación nacional que incluya a "todas las fuerzas políticas" que renuncien a la violencia.
Burns y León se han reunido este sábado en El Cairo con Fahmy en un esfuerzo por sacar al país africano de la crisis política creada por el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, por el que fue derrocado el expresidente Mohamed Mursi. Las conversaciones se celebraron en la sede del Ministerio en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson. El encuentro duró una hora y concluyó sin rueda de prensa, según la agencia estatal de noticias, MENA.
El Ministerio egipcio de Exteriores ha informado en un comunicado, citado por MENA, de que Fahmy se ha comprometido ante Burns y León a culminar el actual proceso de transición mediante el cumplimiento de la 'hoja de ruta', que debería concluir con la celebración de nuevas elecciones generales.
Asimismo, ha expresado su deseo de que se alcance una reconciliación nacional que incluya a todas las fuerzas políticas, "en la medida en que renuncien a todas las formas de violencia y a incitar a la violencia", y ha advertido de que, aunque se agradecen las visitas de los enviados especiales, las decisiones son una prerrogativa exclusiva del Gobierno egipcio.
El Ministerio también ha indicado que tanto Burns como León han insistido en la necesidad de poner fin a la violencia, de reconciliar al país y de relanzar un proceso político incluyente. En este mismo sentido, el Departamento de Estado norteamericano informó ayer viernes de que el propósito de la visita de Burns --quien llegó ayer viernes a El Cairo-- era expresar a los dirigentes políticos egipcios "la importancia de evitar la violencia y facilitar un proceso político pacífico e incluyente".
Se trata de la segunda visita de Burns a Egipto en menos de tres semanas. Aparte de él, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajó al país la semana pasada para entrevistarse con los dirigentes egipcios e incluso con el expresidente Mohamed Mursi en el lugar no especificado en que se encuentra detenido.
Bernardino León llegó a Egipto el pasado miércoles a petición de Ashton con la misión de reunirse con los representantes tanto del Gobierno como de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece Mursi. En declaraciones al canal de televisión Al Hayat, el diplomático español afirmó ayer jueves que el país atraviesa una situación "muy difícil" pero se espera encontrar una solución.