Fallece un comandante de la Red Haqqani en un bombardeo con 'drone' en Afganistán

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 10:04


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de la Red Haqqani, grupo vinculado a los talibán paquistaníes y afganos, ha fallecido este lunes en la provincia afgana de Logar a consecuencia de un bombardeo ejecutado por un 'drone' (avión no tripulado) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El fallecido, Mulá Ghafar, era sospechoso de haber participado en ataques con bomba en las provincias de Logar y Maidan Wardak, según ha informado el jefe de Policía de Baraki Barak, Mohamad Rahim Amin, en declaraciones a la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, ha especificado que la redada llevada a cabo durante la jornada en la localidad de Lamroz, ubicada en Logar, se ha saldado con la muerte de tres militantes y sin víctimas entre la población civil.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido este mismo lunes a la Red Haqqani y a su jefe de misiones suicidas, Abdul Rauf Zakir, a su lista de sanciones. La inclusión de la Red Haqqani en la lista de sanciones de la ONU implica la congelación de activos, la imposición de un embargo de armas y la prohibición de viajar, de acuerdo con la resolución 1988 del Consejo de Seguridad.

La organización internacional atribuye a la Red Haqqani ataques importantes en Afganistán, como el perpetrado en septiembre de 2011 contra la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Kabul, que se saldó con 16 muertos, entre ellos seis niños.

Naciones Unidas también responsabiliza al grupo terrorista de numerosos ataques suicidas y secuestros de ciudadanos occidentales en el país centroasiático.

De acuerdo con la ONU, la Red Haqqani está vinculada a Al Qaeda, Tehrik-e Talibán Pakistán, Lashkar I Jhangvi, Jaish-I Mohammed y al Movimiento Islámico de Uzbekistán, todos ellos grupos 'yihadistas' que operan en la región.

En cuanto a Zakir, la organización internacional señala que se encarga de dirigir las misiones suicidas, lo que incluye entrenar a los "mártires" y enseñarles a construir artefactos explosivos. Actúa, sobre todo, en las provincias de Kabul, Takhar, Kunduz y Baghlan.