MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos agentes de la Policía egipcia han fallecido este jueves en un ataque armado contra un puesto de control en la capital, El Cairo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
En base a las primeras informaciones, los asaltantes abrieron fuego contra el puesto de control desde dos vehículos, tras lo que se dieron a la fuga. Las autoridades han abierto una investigación en torno al suceso.
El incidente ha tenido lugar un día después de la jornada de violencia desatada en todo el país tras la decisión de las fuerzas de seguridad de desmantelar por la fuerza las acampadas que protagonizaban miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado, que se han saldado con al menos 525 muertos y 3.500 heridos.
Sin embargo, la organización islamista Hermanos Musulmanes ha asegurado que más de 4.500 personas han muerto, según su portavoz Gehad El Haddad. En este sentido, especificó que más de mil personas perdieron la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.
La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.
Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados.
En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de las 19.00 a las 6.00 horas-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.