LONDRES 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La familia de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en octubre de 2006, ha anunciado que boicoteará el juicio contra sus presuntos asesinos que comienza este miércoles en Moscú ya que no están conformes con el modo en el que han sido elegidos los miembros del tribunal.
En un comunicado, del que se hace eco la BBC, los hijos de la periodista, Vera e Ilya, han denunciado que el tribunal ha elegido al jurado sin consultarles y se ha apresurado en fijar la fecha del juicio, por lo que el proceso es "patentemente ilegítimo".
Los cinco imputados por el asesinato, entre los que figuran cuatro miembros de una misma familia chechena, aseguran que son inocentes. Tres de ellos fueron absueltos del asesinato de la reportera, muy conocida por sus informaciones contra el Kremlin, en 2009 pero aquel veredicto fue revocado por el Tribunal Supremo ruso.
Según los hijos de Politkovskaya, el tribunal se ha apresurado en fijar la fecha del inicio del proceso a sabiendas de que ambos no podrán estar presentes ya que se encuentran fuera de Moscú. "De este modo, el tribunal ha violado nuestros derechos legales", han denunciado en su comunicado, publicado a última hora del martes.
"Hemos esperado casi siete años para que los asesinos sean juzgados pero el Estado no podía esperar unos pocos días. Mañana (miércoles), comienza un proceso patentemente ilegítimo. Rechazamos participar en un juicio de este tipo", han afirmado, instando a los miembros del tribunal a renunciar.
Lom-Ali Gaitukayev está acusado de organizar el asesinato de la reportera, ocurrido en el ascensor del edificio de apartamentos en el que vivía en Moscú, mientras que uno de sus sobrinos, Rustam Majmudov, es sospechoso de ser autor material de la muerte. Otros dos sobrinos, Ibragim y Dzhibrail Majmudov, y el expolicía moscovita Sergei Jadzhikurbanov están acusados de complicidad.
El año pasado, el teniente coronel de la Policía Dimitri Pavlyuchenkov fue condenado por suministrar el arma con la que se cometió el asesinato y sentenciado a once años de cárcel.