Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 20:48

OTTAWA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El pastor coreano-canadiense Hyeon Soo Lim, liberado por el régimen de Corea del Norte por supuestas razones humanitarias, se encuentra en buen estado de salud, según ha aclarado este jueves su familia, que ha negado que esté en situación "crítica" y su vida corra peligro.

El religioso había sido condenado a trabajos forzosos de por vida en diciembre de 2015, después de que las autoridades de Corea del Norte lo acusaran de intentar derrocar el régimen. La agencia de noticias oficial, KCNA, informó el miércoles de que había sido liberado por enfermedad.

Una fuente de la familia citada por Reuters ha confirmado que Lim volverá este jueves a Canadá, mientras que una portavoz oficial, Lisa Pak, ha aclarado que el pastor está en buen estado de salud. La familia, ha añadido, está "aliviada, agradecida, nerviosa y ansiosa por verlo de nuevo en casa".

La liberación ha sido gestionada personalmente por un asesor de seguridad nacional canadiense, Daniel Jean, que viajó a Corea del Norte a principios de esta semana. La Embajada de Suecia en Pyongyang, que representa los intereses de varios países occidentales, también contribuyó, según un comunicado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La última vez que Corea del Norte liberó a un preso extranjero fue el pasado 13 de junio con el estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel propagandísticos de su hotel cuando hacía turismo. Fue liberado en estado de coma y murió apenas una semana después en Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: