Publicado 05/04/2016 22:18CET

Familiares de los 'normalistas' van a la huelga en Ayotzinapa en apoyo a los expertos de la CIDH

43 'normalistas'
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares y compañeros de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) han iniciado una huelga en Ayotzinapa para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que prorrogue la autorización a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los jóvenes.

Los padres de los 'normalistas' han irrumpido este martes en las instalaciones de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde estudiaban sus hijos, para pedir a profesores y alumnos que suspendan su actividad hasta que el Gobierno acceda a su demanda.

Las familias de los 43 desaparecidos han explicado que han decidido "sacar la protesta a la calle" hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) corrija su negativa a que los expertos de la CIDH participen en las pesquisas más allá del 30 de abril, según 'Milenio'.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se ha pronunciado a favor de que los investigadores regionales continúen participando en el caso Iguala, recalcando que "sigue estando abierto".

"Es preciso que en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los normalistas. La verdad en este y otros casos es una. No puede construirse o negociarse", ha dicho durante la presentación del informe de actividades de la CNDH en 2015.

González Pérez ha aprovechado para recordar que aún "son muchas las asignaturas pendientes, las demandas no atendidas y las expectativas no resueltas frente a la sociedad (...) en aspectos tan esenciales en un entorno democrático como la observancia y aplicación de la ley o el abatimiento de la impunidad y de la corrupción".

Peña Nieto, por su parte, ha admitido que, a pesar de que su Gobierno "ha aceptado todas las recomendaciones que ha hecho la CNDH", todavía "falta seguir avanzando en lograr que esta cultura de absoluto respeto y las prácticas que siguen las entidades publicas, particularmente las de seguridad, actúen con absoluta observancia a estos principios".

"Como país tenemos que acabar con violaciones como la tortura, que atentan contra la dignidad humana", sostenido. "La causa de los Derechos Humanos es una causa que se debe trabajar todos los días, en todos los frentes", ha enfatizado el presidente mexicano.

CASO IGUALA

Los 'normalistas' llegaron al municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014 para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza estudiantil, la de Tlatelolco.

Según la versión oficial, ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de la vecina Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al grupo de sicarios de Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.