Hombre cultivando en zona rural de Siria
IFAD/SANJIT DAS/PANOS/ONU
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 21:13

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU ha advertido de que apoyar al sector agrícola en Siria podría ser la "clave" para reducir la necesidad de ayuda humanitaria y la migración.

"El aumento de la inversión para mejorar el sector agrícola podría reducir de forma drástica la necesidad de ayuda humanitaria. Podría también tener un impacto importante en el flujo de inmigrantes", ha asegurado el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El informe, 'Contando el Coste: Agricultura en Siria después de seis años de crisis', es la primera evaluación realizada sobre los daños que produce la guerra en el sector agrícola. La evaluación, que se llevó a cabo en agosto y septiembre de 2016, incluye encuestas realizadas a más de 3.500 hogares por todo el país, entrevistas a más de 380 comunidades y un análisis de los datos agrícolas primarios y secundarios.

Según la FAO, el conflicto en Siria ha causado unas pérdidas de 16.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros) en cultivos y producción ganadera. El 75 por ciento de los hogares en zonas rurales continúan viviendo del autocultivo.

"Hay grandes desafíos pero eso no debería detenernos para invertir ahora mismo. Hacerlo en las zonas donde es apropiado podría marcar la diferencia", ha señalado el oficial técnico de la FAO en Roma, Neil Marsland.

De los 16.000 millones de dólares, el informe estima que más de 3.000 millones hacen referencia a la pérdida de activos como tractores, maquinaria, veterinarios, establos y sistemas de riego, y al menos 6.300 millones a daños y pérdidas de producción activa.

El coste inicial de la restauración del sector agrícola sería de entre 10.700 y 17.100 millones de dólares en un periodo de tres años, dependiendo de si hay una solución en el conflicto sirio.

Más noticias

Leer más acerca de: