Actualizado: martes, 14 marzo 2017 17:26

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha presentado este martes la estrategia de la Unión Europea para Siria con el doble objetivo de definir "un mayor papel" de la UE para contribuir a "una solución política duradera" en el país bajo el auspicio de la ONU, a la que seguirá prestando apoyo "directo", y apoyar la estabilización y reconstrucción del país, una vez que haya comenzado una transición política "creíble" y "genuina".

La jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de "comenzar a mirar al futuro" y preparar desde ya el apoyo a la reconciliación y la reconstrucción en Siria "como un dividendo para la paz" con el objetivo de "animar a las diferentes partes en Siria a hacer los compromisos necesarios y comenzar una transición política", algo que se discutirá en la Conferencia internacional sobre el futuro de Siria que coorganizarán la UE y la ONU el 5 de abril en Bruselas. "Competerá a los sirios, pero también al resto de la región, especialmente a los países vecinos", ha dicho.

Por ello, la UE continuará con sus esfuerzos de acercamiento a los países clave de la región, entre ellos Arabia Saudí, Irán, Turquía y Líbano, para encontrar "un terreno común" sobre cuestiones clave como la transición, la reconciliación y reconstrucción en Siria para "facilitar una solución", que "compete a los sirios" pero también a los países de la región. "Y convertir de alguna manera la guerra de representantes en una paz de representantes", ha explicado, insistiendo en que "hay cierto terreno común", al tiempo que ha evitado pedir la salida expresa del poder del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Demasiadas veces la comunidad internacional no ha preparado el postconflicto a tiempo", algo que ha tenido "consecuencias bastante fuertes" en "tantos lugares", ha esgrimido Mogherini. "Esta vez queremos estar listos, de forma adecuada y utilizar estos elementos, mirando más allá de la situación actual, como dividendo para la paz", ha precisado.

En el texto de la estrategia, la UE advierte de que "cualquier solución duradera a la guerra debe centrarse en cumplir las aspiraciones democráticas y las necesidades de la población siria, permitiendo una apertura del espacio político y civil a grupos previamente excluidos y una reforma democrática y genuina de las instituciones estatales" y critica que "no ha habido ningún intento de diálogo de parte del régimen".

"El mensaje es claramente rendirse o irse. Tal estrategia represiva no puede nunca convertirse en una base estable para el futuro de una Siria unida e inclusiva", avisa en el texto, en el que alerta del riesgo y las amenazas para la UE si continúa la guerra en Siria.

"La continuidad de la guerra en Siria podría llevar a una división del país en base a líneas sectarias, que podría alentar el extremismo y el terrorismo o a la imposición de un control militar del régimen en todo el país", admite en el documento, dejando claro que ambos escenarios contribuirán a una mayor inestabilidad.

La estrategia plantea que la UE dé pasos para apoyar la reconstrucción en Siria una vez que arranque "una transición política genuina, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra", pero "de forma incremental y solo en respuesta a progresos concretos y medibles".

Entre otros, la UE plantea pasos como levantar las sanciones contra Siria "para apoyar la recuperación y reconstrucción tempranas" y reanudar la cooperación bilateral con el Gobierno y "una vez que comience una transición política genuina y completa" movilizar financiación para la reconstrucción, aunque no avanza ninguna cifra.

No obstante, abre la puerta a dar una asistencia macrofinanciera de la UE y préstamos del Banco de Inversiones Europeos y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo -si se cierra un programa de asistencia del Fondo Monetario Internacional y se cumplen "condiciones previas relevantes", incluido un sistema parlamentario multipartidista y el respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos. El objetivo sería contribuir a relanzar la economía siria, colapsada tras seis años de conflicto y de promover empleos y oportunidades para la población, especialmente para los refugiados y desplazados y las comunidades afectadas por la guerra y los antiguos combatientes.

Como apoyo "inmediato", una vez el régimen y la oposición logren un acuerdo, la UE plantea "dividendos para la paz" apoyando el restablecimiento de servicios básicos a nivel local como la educación, sanidad, agua, electricidad y gestión de residuos y limpieza de desescombros, especialmente en las zonas que acogen un gran número de desplazados o retornados y "a largo plazo" podría apoyar las reformas de las instituciones estatales y apoyo a la redacción de un borrador de nueva Constitución y a organizar elecciones.

También abre la puerta a un apoyo "inmediato" en caso de acuerdo para apoyar procesos de reconciliación a nivel local "incluyentes" a fin de "prevenir" una nueva recaída al conflicto y a apoyar a las autoridades de transición para responder a los desafíos "más urgentes" como los detenidos y personas desaparecidas o disputas de tierras y propiedades.

Asimismo, la UE abre la puerta a apoyar el regreso "seguro, voluntario y digno" de refugiados sirios y desplazados internos y admite que "a largo plazo" hará falta un mecanismo de justicia transicional, un diálogo nacional y una reforma judicial "profunda" para avanzar en la reconciliación.

La UE admite que las necesidades de inversión "serán extremadamente sustanciales" y se requerirá un esfuerzo "global" pero deja claro en la estrategia que "la responsabilidad especial de los costes de la reconstrucción deben asumirlas aquellos actores externos que han alentado el conflicto".

Mogherini ha evitado pronunciarse sobre el impacto de la crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos y Alemania en el conflicto sirio, dejando claro que la UE está cooperando con Ankara bien en lo que respeta a Siria y también ha confiado en que hay "una buena base para la cooperación" con la Administración estadounidense de Donald Trump, en Siria. "Son los sirios los que deben decidir sobre el futuro del país", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: