ROMA 26 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) contará con un presupuesto de 867,6 millones de dólares para desempeñar sus programas durante el período 2008-2009, según aprobó la 34 Conferencia de esta organización celebrada en Roma entre los pasados 17 y 24 de noviembre.
Se trata de un aumento del 13,3 por ciento, con respecto al anterior bienio 2006-07, en el que fue aprobado un presupuesto de 765,7 millones de dólares, según declaró el Director General de esta organización, Jacques Diouf, durante una rueda de prensa.
Por otro lado, el presupuesto también prevé ahorros adicionales por valor de 22 millones de dólares e incluye la introducción paulatina del ruso como idioma oficial de la Organización.
La Conferencia aprobó la resolución sobre el presupuesto por 122 votos positivos contra cuatro negativos, que fueron los de Estados Unidos, Japón, Canadá y Suiza, y las abstenciones de Australia y Corea.
Diouf se mostró "muy contento" ante este incremento, con el que los miembros de la FAO "han reconocido la necesidad de aprobar un nivel adecuado de fondos", poniendo fin al "constante declinar de los recursos regulares durante los últimos 14 años".
"El presupuesto ayudará a estabilizar a la Organización en un período de dificultades financieras y asegurar un mejor balance con los fondos voluntarios, que alcanzaron más de 1.000 millones de dólares en 2006-07", aseguró Diouf.
Durante la 34 Conferencia, los miembros de la FAO acordaron la necesidad de reformar la gestión de este organismo internacional para "adaptarnos a los nuevos desafíos", según declaró el director general.
Con esta finalidad, un comité especial evaluará a lo largo de los próximos doce meses las distintas propuestas de reforma y concretará un plan de acción, que se presentará en una sesión especial programada para noviembre del año que viene.
Además de sus habituales intervenciones en relación con los grandes retos del Milenio --como son el cambio climático, la bioenergía o la lucha contra el hambre--, la FAO organizará dos importantes encuentros en junio de 2008, sobre seguridad alimentaria, y a finales del mismo año, sobre cómo afrontar la demanda alimentaria global.