Las FARC justifican la emboscada en Córdoba por la ofensiva militar e insisten en la tregua bilateral

Actualizado 04/07/2015 20:00:05 CET

BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han justificado la emboscada tendida el martes a un grupo de soldados en el departamento de Córdoba por la ofensiva militar que sufre la guerrilla, al tiempo que han insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral.

"Si guerrilleros son asesinados por el Estado, el Gobierno se pone eufórico. En cambio, mueren soldados", ha escrito el grupo armado a través de su cuenta oficial de Twitter para el diálogo de paz.

En este contexto, las FARC han vuelto a reclamar al Ejecutivo de Juan Manuel Santos un alto el fuego bilateral. Hasta ahora, la guerrilla ha declarado tres treguas unilaterales a las que el Gobierno no se ha sumado argumentando que fortalecería a la insurgencia.

El martes, un grupo de guerrilleros de las FARC tendió una emboscada, con armas de largo alcance, a 14 miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros entre las localidades de Montelíbano y Puerto Libertador, de acuerdo con Caracol Radio.

Como consecuencia de ello, siete policías murieron y cinco resultaron heridos por las esquirlas. Los otros dos miembros de la patrulla fueron encontrados sanos y salvos en los alrededores del lugar de la emboscada.

Las autoridades colombianas atribuyeron este ataque a las FARC, cuyo Frente 58 actúa con frecuencia en esta zona, donde abundan los cultivos ilícitos, en colaboración con la banda criminal del Clan Úsuga.

Para leer más