Al Fatá rechaza la propuesta de impulsar un "diálogo nacional" de Hamás con el que rompe todo contacto

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 1:18


JERUSALÉN/WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hamás invitó hoy a Al Fatá a la celebración de un "diálogo nacional", propuesta que fue inmediatamente rechazada por el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, cuyo comité central decidió romper todos los contactos con el Movimiento de Resistencia Islámico. Entretanto, desde Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tendieron su mano a Abbas, al que calificaron de "moderado" y "presidente de todos los palestinos".

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) hizo un llamamiento a Al Fatá para el inicio de un "diálogo nacional" días después de que venciera al movimiento del presidente y tomara el control de la Franja de Gaza. El conflicto ha dejado a los palestinos con dos gobiernos rivales, uno de Al Fatá en Cisjordania, y el otro de Hamás en la Franja de Gaza.

"Estamos impactados y sorprendidos por las voces que prohíben el diálogo con nosotros, mientras comienzan conversaciones con Israel", dijo el legislador de Hamás, Jalil Al Haya, durante una conferencia de prensa.

"Todavía estamos preparados para un diálogo fraternal nacional, serio y responsable", añadió. Mientras tanto, el Estado Mayor de Hamás sostuvo hoy su primera reunión desde que el grupo tomara el control de la Franja de Gaza.

"Lo que está ocurriendo en Cisjordania, los ataques contra hijos de nuestro movimiento y sus instituciones, está echando más leña al fuego, y si siguen, será difícil plantear opciones", afirmó el diputado. "Pedimos al presidente Mahmud Abbas (...) que honre sus responsabilidades y garantice la seguridad de nuestros hermanos y de todos los palestinos en Cisjordania", remachó.

Desde Cisjordania, el portavoz de Abbas, Nabil Abú Rudeina, descartó dialogar con Hamás. "No habrá ningún diálogo con Hamás porque ha cometido crímenes contra la ley. Están detrás del golpe militar en Gaza", aseveró. "Antes de cualquier diálogo, Hamás debe retirar a sus hombres armados de todos los lugares que han ocupado y devolver el poder a la autoridad legítima", añadió.

Poco antes, el Comité Central de Al Fatá decidió romper las relaciones con Hamás a todos los niveles, según informó Azzam al Ahmed, uno de los participantes en la reunión celebrada hoy por el principal órgano de decisiones del partido del presidente Mahmud Abbas.

"El Comtié Central de Al Fatá decidió hoy no mantener ninguna forma de contacto, diálogo o reunión con Hamás en tanto no ponga fin a su golpe de Estado militar en la Franja de Gaza y restaure la normalidad", afirmó Al Ahmed. "Al Fatá no mantendrá relaciones con Hamás a ningún nivel", añadió.

REUNIÓN OLMERT-BUSH

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, instó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a adoptar una nueva política hacia los palestinos basada en "la separación política y geográfica entre Cisjordania y la Franja de Gaza", según informó la agencia palestina de noticias Maan.

En declaraciones desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, Olmert afirmó que Estados Unidos e Israel deben apoyar al Gobierno del presidente palestino y aislar al depuesto primer ministro, Ismail Haniyeh.

Olmert también aseguró que está considerando la posibilidad de levantar parte de las restricciones a los movimientos de los palestinos dentro de Cisjordania y que está dispuesto a reunirse con Abbas para solucionar los problemas a que se enfrentan cada día los palestinos en esta parte de los territorios ocupados.

Ambos mandatarios intentan reforzar en su posición al presidente palestino, al que calificaron de "voz moderada", al tiempo que se comprometieron a "cooperar" con él como líder verdadero del pueblo palestino.

Bush y Olmert, que se reunieron en la Casa Blanca, hablaron de forma positiva sobre la perspectiva de nuevos encuentros entre Abbas y los israelíes. "Voy a hacer todos los esfuerzos posibles para cooperar con él", afirmó Olmert, mientras que Bush calificó a Abbas de "presidente de todos los palestinos" y "voz de la moderación".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayad, que es un buen tipo, se verán reforzados hasta el punto de que puedan dirigir a los palestinos en una dirección diferente", afirmó Bush.

Según el presidente estadounidense, Hamás atacó el Gobierno de unidad nacional formado con Al Fatá. "Hicieron la elección de la violencia", aseveró, mientras que, añadió, Abbas es "una voz que es razonable entre los extremistas en su zona".

Por su parte, el primer ministro israelí dijo que, como Bush, quiere "fortalecer a los moderados", si bien subrayó que también es vital reforzar la seguridad para Israel. Olmert indicó también que hablará con Abbas, pero fijó una serie de requisitos previos para que se pueda avanzar hacia la paz, entre ellos, un gobierno palestino más responsable y un aumento de los esfuerzos de seguridad.

SITUACIÓN EN LA FRANJA

Por otra parte, doce camiones con comida y medicamentos del Programa Mundial de Alimentos (PAM) entraron hoy en la Franja de Gaza, en el que es el primer envío de ayuda alimentaria desde Israel hacia este territorio costero desde que Hamás se hizo con el control la semana pasada.

Diez camiones con alimentos y otros dos con ayuda médica entraron a través del paso de Kerem Shalom, según informó un portavoz militar israelí, Shlomo Dror, y fuentes del PAM. El envío de hoy sucede a los pequeños envíos de material médico remitidos al norte de Gaza en los últimos días, precisó Dror.

Según el portavoz, la ayuda seguirá llegando en los próximos días a la Franja de Gaza desde Israel. El PAM normalmente presta ayuda alimentaria a unas 250.000 personas en la Franja de Gaza.

El viceministro de Defensa y diputado de la Knesset (Parlamento israelí), Efraim Sneh, aseguró que si bien Israel no sitiará la Franja de Gaza, "no cubrirá las necesidades de 'Hamastán'", nombre con el que las autoridades israelíes han bautizado a la Franja, tras su toma de poder por Hamás, al tiempo que descartó que el Ejecutivo de Tel Aviv ofrezca apoyo al cesado primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámico, ni que vaya a distribuir alimentos en la Franja.

En declaraciones a la televisión israelí, recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, Sneh explicó que Israel permitirá a las organizaciones de ayuda humanitaria suministrar a la Franja de Gaza agua, alimentos, medicina y electricidad, pero matizó que "Israel no cubrirá las necesidades de 'Hamastán'".

Por su parte, las autoridades israelíes han decidido permitir la entrada en su territorio de seis palestinos heridos horas antes, cuando milicianos atacaron con artillería y granadas el paso fronterizo de Erez, ubicado en el norte de la Franja de Gaza que linda con Israel, donde cientos de palestinos que pretenden huir de la Franja hacia Cisjordania permanecen agolpados, a la espera de obtener permisos de movilidad por parte de Israel. Los seis palestinos fueron evacuados en ambulancias de la Cruz Roja israelí que entraron en Israel desde el paso de Erez.

Sin embargo, el Ejecutivo de Tel Aviv no tiene ningún interés en dejar pasar a los palestinos de Gaza en masa a Israel, aduciendo que podrían desestabilizar Cisjordania, por lo que ha rechazado permitir la entrada de la mayoría de ellos. Además, Israel justifica su rechazo arguyendo que sus vidas no corren peligro.

Por su parte, la cadena de televisión por satélite árabe Al Yazira difundió hoy una entrevista con el líder de Hamás Mahmud Zahar, en la que garantizó a los ciudadanos de la Franja que los pasos fronterizos con Israel y Egipto serán reabiertos y que todo volverá a la normalidad.