El FBI comienza a colaborar con el Gobierno malasio en las tareas de búsqueda del avión desaparecido

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 2:28

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FBI ha comenzado este miércoles a colaborar con el Gobierno malasio en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de una semana, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En base a estas informaciones, los investigadores del organismo estarían ayudando a las autoridades malasias a examinar el simulador de vuelo casero que tenía en su vivienda uno de los pilotos del avión MH370. Se cree que el piloto habría eliminado algunos archivos de dicho simulados.

En un comunicado, el FBI ha dicho que "continúa cooperando con las autoridades malasias y dando apoyo cuando es necesario en la investigación del avión desaparecido", si bien no ha dado detalle alguno sobre la misma.

Dos responsables de seguridad estadounidenses dijeron el lunes que Malasia todavía no había invitado al FBI a enviar un equipo, en medio de las críticas del país norteamericano por la falta de coordinación en el asunto.

El FBI tiene una extensa experiencia en la investigación de desastres aéreos, incluidos los accidentes en la costa este del vuelo TWA 800 en 1996 y del vuelo de Egyptair 990, que viajaba desde Los Angeles a El Cairo, en 1999. En el caso de este último, el FBI ayudó a los investigadores de seguridad aérea a determinar que el accidente fue provocado por un copiloto suicida.

En el vuelo de la TWA, el FBI llevó a cabo una exhaustiva investigación que ayudó a la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte a desacreditar las teorías de que el avión fue alcanzado por un misil, sino que se estrelló por un raro accidente relacionado con combustible excesivamente caliente.

El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín, sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del aparato.

China, país del que procedían buena parte de los pasajeros, ha pedido más coordinación en la búsqueda, en la que participan 26 países, mientras que las autoridades estadounidenses han expresado su frustración por lo que consideran un rechazo de la ayuda por parte de Malasia.

Leer más acerca de: