Oregon
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 enero 2016 6:29

BURNS (OREGÓN, EEUU) 31 (Reuters/EP)

El Departamento Federal de Investigación (FBI) continúa sus negociaciones con los cuatro ocupantes armados en la sede del Refugio de Vida Salvaje Malheur --en el estado de Oregón--, donde se encuentran atrincherados para pedir la liberación de dos miembros de una familia de granjeros muy influyente en la comunidad local recientemente condenados a prisión.

Uno de los ocupantes de la reserva ha asegurado en un vídeo que quiere que el Gobierno le asegure que no será detenido si abandona las instalaciones, en una clara muestra de la desconfianza que existe entre los atrincherados hacia el Gobierno federal. Sus compañeros se han expresado en términos similares.

Las tensiones siguen siendo muy potentes, cuatro días después de que 'LaVoy' Finicum, de 54 años, portavoz del grupo que tomó la reserva el pasado 2 de enero, fuera asesinado por la Policía durante la detención del líder de la ocupación, Ammon Bundy, y de otros compañeros cuando viajaban por una carretera.

El FBI sostiene que Finicum cogió un arma durante el enfrentamiento, que fue grabado en vídeo, pero su familia niega esta afirmación.

"Las negociaciones continúan", ha afirmado la portavoz del FBI Beth Anne Steele, sin dar más detalles ni comentar nacia sobre el vídeo.

Con la toma de la reserva los milicianos querían reivindicar la situación en la que se encuentran el granjero Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steve, de 46, quienes desde hace años llevan enzarzados en una disputa con el Gobierno federal por la existencia de este refugio de aves migratorias cercano a sus tierras.

Los Hammond se enfrentan a una condena de unos cuatro años de cárcel por un delito de incendio provocado en 2001, cuando intentaron quemar unos arbustos para expandir los pastos de su ganado. Las llamas, sin embargo, se extendieron a territorio protegido por el Gobierno estadounidense, lo que, bajo una enmienda de 1996, podría ser catalogado de terrorismo doméstico.

A pesar de que los fiscales han asegurado que en modo alguno se está juzgando a los Hammond como terroristas, los vecinos y amigos de los dos granjeros creen que se trata una persecución contra la familia destinada a restringir, en términos generales, las libertades de los granjeros del estado.

LOS ATRINCHERADOS DESCONFÍAN

Bundy ha enviado a través de su defensa varios mensajes instando a sus compañeros a que se rindan e insistiéndoles en que continuarán la lucha ante los tribunales.

Pero los que aún ocupan la reserva dicen que no abandonarán el lugar. "No creo que tengan autoridad sobre mí porque son ilegales, y no me arrodillaré ante esto", sostiene uno de los hombres, que se definió a sí mismo como un defensor de la Constitución de Estados Unidos en un vídeo emitido en 'streaming' a través de YouTube.

"He venido aquí para ver esto hasta el final y no abandonaré sólo por que tenga miedo o por que pueda ser asesinado", añade. El mismo hombre dice después en el vídeo que no quiere ser detenido ni enfrentarse a ningún delito que pueda impedirle portar un arma.

El 'sheriff' del condado de Harney, Dave Ward, aseguró a principios de esta semana que los milicianos habían ido demasiado lejos en la ocupación armada de la reserva.

Más noticias