OREGÓN (ESTADOS UNIDOS), 29 (Reuters/EP)
Al menos cuatro manifestantes permanecen encerrados en el Parque Natural de Malheu, en la ciudad de Burns, un día después de que el FBI difundiera un vídeo del tiroteo policial que acabó con la vida del portavoz de la autoproclamada milicia de Oregón, Robert Lavoy Finicum.
El agente especial que está a cargo de la Oficina del FBI de Portland, Greg Bretzing, dijo el jueves que las autoridades seguían intentando negociar con los cuatro ocupantes que permanecen en el refugio natural, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Burns.
El líder del grupo que permanece en prisión, Ammon Bundy, envió dos mensajes a los manifestantes a través de su abogado pidiéndoles que abandonaran el encierro y que volvieran a casa. Además, aseguró que continuarían su lucha contra la política federal de tierras en los tribunales.
El pasado martes, algunos de los miembros más conocidos del grupo, en los que se incluiría a Bundy, fueron detenidos por el FBI y la Policía del Estado de Oregón cuando se iban a reunir. Bundy y otros cuatro integrantes fueron arrestados y Finicum murió.
EL VÍDEO DEL TIROTEO
Según la versión de la Policía de Tráfico del Estado, Finicum intentó coger hasta en dos ocasiones la pistola semiautomática de 9mm que tenía en el bolsillo de su chaqueta. Fue su último movimiento antes de caer bajo los disparos de los agentes.
Las imágenes parecen respaldar esta versión. De hecho, los federales han decidido divulgar el vídeo para aclarar los rumores sobre la muerte de Finicum cuando se dirigía a una reunión con los cabecillas de la ocupación del refugio de Malheur.
En la camioneta del fallecido, donde se encontraban otros tres pasajeros, la Policía halló granadas cegadoras y una sustancia "parecida al gas lacrimógeno", según afirmaron fuentes policiales al diario local 'The Oregonian'.
El FBI difundió el jueves el vídeo del tiroteo en el que murió el Finicum. Las imágenes fueron difundidas horas después de que el abogado de la familia de Finicum asegurara que podría existir otra evidencia que confirmara que el ranchero no estaba amenazando a las autoridades.
"Basándome en algunas cosas que he visto, creo que existe una versión completamente diferente de la historia comparado con lo que se está describiendo", ha asegurado el abogado de la familia de Finicum, Todd Macfarlane.
La ocupación de las instalaciones del Parque Natural de Malheur de Burns tuvo lugar a principios de enero con el objetivo de protestar ante la condena de casi cuatro años de cárcel de dos rancheros por un delito de incendio en 2001, cuando intentaron quemar unos arbustos para expandir los pastos de su ganado.