Vladimir Putin - Gleb Schelkunov
MOSCÚ, 31 Dic. (Reuters/EP) -
Vladimir Putin fue nombrado presidente en funciones de Rusia el 31 de diciembre por el entonces jefe de Estado, Boris Yeltsin. Desde entonces, ha alternado los cargos de presidente y primer ministro para mantener su poder intacto durante dos décadas y sin que exista un horizonte claro de salida a la vista.
Durante estas dos décadas ha habido grandes fechas que han marcado de una u otra forma el devenir de Putin y de Rusia y, en cierta medida, el papel que ha venido desempeñando a nivel global la antigua potencia de la Guerra Fría durante el siglo XXI.
- 9 de agosto de 1999: Yeltsin, en plena crisis económica, nombra a su entonces asesor de seguridad, Vladimir Putin, como nuevo primer ministro --el quinto en menos de un año-- y le señala como potencial sucesor. La dura respuesta a una cadena de atentados atribuidos a milicianos chechenos dispara la popularidad de un Putin hasta entonces desconocido.
- 31 de diciembre de 1999: Yeltsin dimite y nombra a Putin presidente en funciones.
- 26 de marzo de 2000: Putin gana sus primeras elecciones presidenciales.
- 12 de agosto de 2000: el submarino nuclear Kursk se hunde en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo, después de una explosión. El mandatario no habla sobre la tragedia hasta pasados cuatro días, lo que perjudica su imagen pública.
- Octubre de 2002: Milicianos chechenos secuestran a más de 800 personas en el teatro Dubrovka de Moscú. El rapto culmina con la irrupción de las fuerzas especiales en el edificio, aunque el gas utilizado en el asalto mata también a muchos de los rehenes.
- 25 de Octubre de 2003: el magnate petrolero Mijail Jodorkovsi es arrestado y acusado de fraude. Termina siendo condenado en un caso que, según sus seguidores, escondía un castigo político contra el empresario por inmiscuirse en cuestiones políticas. Jodorkovsi fue liberado en 2013 tras un indulto de Putin.
- 14 de marzo de 2004: Putin revalida su mandato como presidente con más del 70 por ciento de los votos, gracias en gran medida a una mejora de los niveles de vida y del auge del consumo impulsada por el auge de los precios del petróleo. La tendencia económica aún se mantuvo cuatro años más.
- Septiembre de 2004: Radicales islamistas secuestran a más de mil personas en una escuela de Beslán, en el sur de Rusia. Un asedio de tres días concluyó con un tiroteo en el que murieron 334 de los rehenes, más de la mitad de ellos niños, lo que desencadenó críticas de las familias contra las autoridades y, en particular, contra Putin.
- Diciembre de 2004: Putin elimina las elecciones directas para gobernadores regionales, de tal forma que se garantiza que sean designados por el Kremlin. El presidente alega que aspira a mantener la unidad de Rusia.
- 25 de abril de 2005: Putin describe la caída de la Unión Soviética en 1991 como "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX.
- 2006: La periodista de investigación Anna Politkovskaya, crítica con las violaciones de Derechos Humanos en Chechenia, muere asesinada en Moscú el día del cumpleaños de Putin. El mismo año también fallece en Londres el opositor Alexander Litvinenko, víctima de una sustancia radioactiva presuntamente suministrada por agentes ruso.
- 10 de febrero de 2007: Putin pronuncia un simbólico discurso en Múnucg en el que carga contra Estados Unidos, acusando a este país de fomentar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
- 7 de Mayo de 2008: el limite constitucional de dos mandatos impuesto para el presidente obliga a Putin a intercambiar cargos con su entonces primer ministro, Dimitri Medvedev. Putin, sin embargo, no pierde un ápice de su influencia política.
- Agosto de 2008: Rusia se impone en una corta guerra con Georgia por el control de dos regiones separatistas.
- 4 de marzo de 2012: Putin regresa a la Presidencia tras imponerse en las elecciones con más del 60 por ciento de los votos, después de lograr que los mandatos del jefe de Estado se extiendan de cuatro a seis años. Las protestas por el supuesto fraude electoral se repiten antes y después de la votación.
- Febrero de 2014: Rusia alberga los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
- 27 de febrero de 2014: Las fuerzas rusas se despliegan en la región ucraniana de Crimea para iniciar su anexión a la Federación Rusa, después de que las movilizaciones sociales en Ucrania supusiesen la salida del entonces presidente, Viktor Yanukovichm, aliado de Moscú. Rusia incorpora formalmente Crimea un mes después, después de un referéndum que derivó en la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
- Abril de 2014: Estalla una rebelión separatista en la zona este de Ucrania que persiste a día de hoy y que ya ha dejado más de 13.000 muertos. Kiev, así como las principales potencias occidentales, acusan a Moscú de apoyar política y logísticamente a los separatistas.
- 30 de septiembre de 2015: Rusia inicia en Siria su mayor intervención en Oriente Próximo de las últimas décadas, implicándose de lleno en una guerra en la que está del lado del régimen de Bashar al Assad.
- Noviembre de 2016: El magnate Donald Trump se impone contra pronóstico en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han determinado que Moscú intentó interferir en dicho proceso a favor de Trump, algo que el Gobierno ruso siempre ha negado.
- 4 de marzo de 2017: El exespía ruso Sergei Skripal y su hija son envenenados con un agente nervioso en Inglaterra. Ambos sobreviven, pero no así una mujer que vivía cerca, después de que su pareja llevase a casa el veneno en un bote de perfume. Londres culpa directamente a Moscú.
- Junio y julio de 2018: Rusia acoge el Mundial de fútbol.
- Diciembre de 2019: Putin presume del liderazgo de Rusia en el desarrollo de armas hipersónicas y asegura que el resto de países van por detrás.