Fernández anuncia que el lunes enviará un proyecto de ley al Congreso para adelantar las legislativas

Actualizado 13/03/2009 20:16:32 CET
Reuters

BUENOS AIRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que el lunes enviará al Parlamento un proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas, previstas inicialmente el 25 de octubre, para el próximo 28 de junio, al hablar durante un acto junto a un grupo de gobernadores en la provincia de Chubut.

"Sería suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente cuando el mundo se cae a pedazos y estos se pueden caer encima nuestro", señaló la presidenta al justificar el adelantamiento de los comicios de mitad de su mandato, cuando se renuevan cargos de diputados y senadores nacionales.

Fernández anunció el adelanto de las elecciones para que coincidan con la fecha anunciada ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien convocó los comicios locales para el 28 de junio con el objetivo de distanciarlos de los nacionales.

"Cuando hay que gobernar y hacerse cargo de los problemas, ahí no hay diferencias partidarias hay que tirar para el mismo lado y tener un clima estable", añadió la presidenta, quien afirmó también que invitará a los gobernadores para que celebren los comicios en cada provincia en la misma fecha.

El adelantamiento de las elecciones debe ser aprobado por el Congreso, ya que el Código Electoral prevé que se celebren el último domingo de octubre. De ahí el anuncio de que se enviará el proyecto de ley al Parlamento.

El presidente del partido Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, cuestionó esta medida y la calificó de "una locura y una gran irresponsabilidad". "El Gobierno cree que poniendo este tema en el centro de la escena se resuelven los problemas del campo y la inseguridad, y no es así. Están locos", agregó.

"El matrimonio Kirchner se cree vivo, cree que se afronta la crisis con viveza criolla, pero de la crisis se sale con instituciones y diálogo. Están quebrando una regla básica, están locos", insistió el senador nacional del radicalismo.