Actualizado 05/08/2016 22:53 CET

Las FFAA de Zimbabue amenazan con actuar contra quienes usen las redes sociales para convocar protestas

Manifestación contra el Gobierno de Zimbabue en Harare
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS

HARARE, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército de Zimbabue, el teniente general Valerio Sibanda, ha amenazado este viernes con actuar contra quienes usen las redes sociales para convocar protestas contra el Gobierno de Robert Mugabe, un desafío del que hasta ahora se habían ocupado fuerzas civiles.

Sibanda ha concedido una entrevista al diario oficial 'Herald' en la que ha descrito las redes sociales como un virus informático. "Estamos entrenando a nuestras tropas para que puedan lidiar con esta nueva amenaza, donde las armas --la información-- se usan para movilizar a la gente para que haga cosas malas", ha dicho.

Zimbabue sufre las peores protestas desde que Mugabe, de 92 años, llegó al poder, en 1987. A las manifestaciones por el retraso en el pago de los salarios públicos se han sumado recientemente los veteranos de guerra, hasta ahora un pilar del Gobierno.

Los veteranos de guerra, que han apoyado al gobernante ZANU-PF desde la independencia de Zimbabue, 1970, y han sido clave para que Mugabe se mantenga en el cargo, han acusado al presidente de los problemas económicos que atraviesa la nación africana.

Mugabe ha respondido deteniendo a los líderes disidentes para evitar que esta poderosa facción decante la designación de su sucesor en las próximas elecciones. El mandatario quiere promocionar a su mujer, pero los veteranos de guerra apuntan al vicepresidente.