La FIFA expresa su pesar por la entrada del Ejército israelí en la sede de la Asociación Palestina de Fútbol

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:01

BERNA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La FIFA ha expresado este martes su pesar por la entrada el lunes del Ejército de Israel en la sede de la Asociación Palestina de Fútbol (PFA), un hecho que ha sido duramente criticado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que los soldados entraron en el edificio debido a que varias personas que fueron interceptadas para un interrogatorio rutinario afirmaron que sus documentos se encontraban en el interior del mismo.

"Los soldados entraron en las oficinas para reunir los documentos de identidad. Su presencia no estaba destinada en absoluto contra la PFA", ha recalcado esta portavoz.

"El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está entristecido por el incidente en el que participó el Ejército de Israel en la sede de la PFA", ha indicado el organismo a través de un comunicado. "La FIFA está comprometida con continuar sus esfuerzos para facilitar las relaciones entre la PFA y la Asociación Israelí de Fútbol", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la AFC, Salman bin Ebrahim al Jalifa, ha denunciado el suceso, que ha descrito como "intolerable e inaceptable". En este sentido, ha manifestado que "se trata de un peligroso precedente que requiere que la familia deportiva internacional se una y apoye a la PFA ante las violaciones sistemáticas de las autoridades israelíes".

Por ello, ha subrayado que la AFC empezará a coordinarse con la FIFA para estudiar los mecanismos que habría que poner en marcha "para poner fin a la situación que atraviesa el fútbol palestino y enviar un duro mensaje a las autoridades israelíes para que pongan fin a sus ataques a las partes que integran el sistema futbolístico palestino".

La FIFA estableció el año pasado un mecanismo para intentar mejorar las relaciones entre la PFA y su homóloga israelí, y ha solicitado además al Gobierno de Israel que ponga fin a las restricciones al movimiento de los futbolistas palestinos y miembros de la PFA.

Palestina se unió a la FIFA en 1998 y se ha clasificado por primera vez en su historia para la Copa de Asia, que se celebrará en Australia durante el mes de enero. Por su parte, Israel es miembro de la UEFA.

Leer más acerca de: