La FIFA suspende de por vida al expresidente de la Federacion Afgana de Fútbol por abusos sexuales

Publicado 08/06/2019 17:29:37CET
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Federación Afgana de Fútbol (FAF) Keramuddin Karim ha recibido una suspensión vitalicia por parte de la FIFA después de que un comité judicial de la asociación internacional le hallara culpable de abusos físicos y sexuales contra las jugadoras del combinado nacional femenino, según ha informado este sábado el organismo deportivo.

Karim también ha sido multado con un millón de dólares por la cámara judicial del Comité de Ética de la FIFA tras conocerse que al menos cinco futbolistas afganas denunciaran estos abusos.

En diciembre, el fiscal general de Afganistán suspendió provisionalmente a seis miembros de la asociación afgana, entre ellos Karim, en relación con las denuncias, según explicó un asesor del presidente afgano Ashraf Ghani.

La Fiscalía afgana actuó así a favor de las denuncias presentadas por antiguas jugadoras, comenzando por la primera denunciante, la ex jugadora Jalida Popal.

Según Popal, los abusos comenzaron en la sede de la misma Federación Nacional de Fútbol en 2016 y después en un campo de entrenamiento en Jordania.

En su decisión, la sala de lo Judicial resolvió que Karim había violado los artículos 23 (protección de la integridad física y mental) y 25 (abuso de poder) del código ético, y sancionado por tanto con una "suspensión de vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional", según el comunicado oficial de la asociación.

Contador