Fiji.- Australia reconoce que rechazó una llamada del primer ministro para que impidiera militarmente el golpe de Estado

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:34

CANBERRA, 5 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, ha reconocido que su Gobierno rechazó hoy un llamamiento del derrocado primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase, para que impidiera mediante una "intervención militar" el golpe de Estado.

Qarase pidió la ayuda militar de Australia mientras el Ejército rodeaba su residencia en la capital, Suva, y mientras el presidente del país, Ratu Josefa Iloilo, le daba a entender que era mejor que aceptara la exigencia del jefe del Ejército, el capitán de navío Frank Bainimarama, para que dimitiera del cargo. Posteriormente, Bainimarama se hizo con el poder y destituyó a Qarase.

"El primer ministor de Fiji me pidió una intervención militar australiana para responder al golpe de Estado", declaró Howard a los periodistas. "Le indiqué que no era posible", añadió.

"No creo que convenga a los intereses nacionales de Australia implicarse. La posibilidad de que las tropas australianas y fijeanas se enfrenten entre sí en las calles de Suva no es una perspectiva deseable para nosotros", prosiguió.