Fiji.- El derrocado primer ministro abandona la capital de Fiji mientras que el Ejército comienza a diseñar su gobierno

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 8:05

SUVA, 6 Dic. (EP/AP) -

El derrocado primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase, abandonó hoy, miércoles, la capital del país, un día después de que se produjera un golpe de estado por parte del Ejército, cuyo líder, Frank Bainimarama, se ha autoproclamado presidente y está diseñando su nuevo gobierno.

Laisenia Qarase tomó un avión desde la capital, Suva, hasta su pueblo de origen, en el archipiélago de Lau, después de pasar la noche en su residencia de Suva rodeado de tropas, según informó su secretaria privada, Pene Nonu.

Qarase continúa insistiendo en que él es el líder legítimo de Fiji, aunque a petición de las fuerzas militares decidió fletar el avión, según explicó Nonu.

Durante todo el día, la residencia del primer ministro se convirtió en el principal punto de encuentro de seguidores del gobierno, que cantaban himnos y lanzaban mensajes de apoyo a Qarase, mientras los soldados hacían guardia rodeando la residencia.

BAINIMARA AMENAZA A LOS QUE NO LE APOYEN

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Frank Bainimarama, planea instaurar un gobierno provisional que eventualmente restauraría la democracia.

Así el jefe militar se reunió hoy con el jefe de la Policía del país, y tras importantes diferencias decidió sustituirle, ya que éste se negó a asumir las órdenes del nuevo Gobierno. Ante esta negativa, Bainimarama advirtió que sus tropas "no dudarían en usar la fuerza" contra todos aquellos que se opusieran a él.

Además, los responsables de las distintas áreas del gobierno, a quiénes Bainimarama había dado órdenes de continuar con sus actividades normales, tienen previsto reunirse hoy para valorar la complicada situación.