Fiji.- El Ejército anuncia que ha tomado el poder y confirma el cuarto golpe de Estado perpetrado en Fiji en 20 años

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 11:04

SUVA, 5 Dic. (EP/AP) -

El comandante en jefe del Ejército de Fiji, el capitán de navío Frank Bainimarama, anunció hoy que ha tomado el control de país, arrebatado el poder al Gobierno y asumido provisionalmente las facultades del presidente para apartar del cargo al hasta ahora primer ministro, Laisenia Qarase. Se trata del cuarto golpe de Estado en este país del Pacífico Sur en menos de dos décadas.

"Desde las seis en punto de esta tarde, las fuerzas armadas han tomado el Gobierno y han asumido la autoridad ejecutiva y el mando de este país", declaró el capitán Frank Bainimarama en una rueda de prensa.

Bainimarama precisó que ha invocado poderes especiales estipulados en la Constitución para asumir algunas facultades presidenciales, y que las ha utilizado para apartar del poder al primer ministro Laisenia Qarase y nombrar a un sustituto provisional. Según el militar, el Gobierno derrocado había aprobado leyes que socavaban la Constitución.

Asimismo, anunció que entregará las atribuciones presidenciales la semana próxima y pedirá al Gran Consejo de Jefes del país que las restituya al actual presidente, Ratu Josefa Iloilo, de quien espera que posteriormente designe a un gobierno interino. En algún momento posterior, añadió, se celebrarán elecciones para restablecer la democracia.

El golpe de Estado comenzó esta pasada noche después de que un contingente de soldados armados sitiara el domicilio de Qarase y colocase retenes en instalaciones gubernamentales y otros sitios de la capital de Fiji, Suva.

"Hay un virtual golpe de Estado en marcha", había expresado Qarase a la Radio Nacional de Nueva Zelanda. "Han estrangulado a las fuerzas policiales, las han neutralizado en cuanto a armas y municiones y ahora estrangulan hoy a la maquinaria de Gobierno", dijo Qarase, quien anunció que había sido puesto bajo arresto domiciliario y que, por tanto, no estaba en condiciones de impedir un golpe militar.

Bainimarama, jefe de las fuerzas armadas, había visitado horas antes al presidente Iloilo, a quien Qarase acusó de unirse al militar golpista en su llamamiento para que cediera el poder al Ejército y disolviera el Gobierno.

No obstante, un comunicado de la Oficina del Presidente leído en la cadena de radio 'Legend' aseguró hoy que Ratu Josefa Iloilo "ni perdona ni apoya la acción del Ejército, que claramente está fuera de la Constitución, en contra de las normas y las leyes de nuestros ideales de democracia".

"El Ejército ha actuado en contra de los deseos de su comandante en jefe, que defendía una solución que no sobrepasase los límites de la ley", añadió el comunicado.

El actual jefe de la Policía, Moses Driver, ha condenado el golpe de Estado y ha acusado al Ejército de haber cometido "un acto criminal muy grave". "No vamos a apoyar al Ejército en este asunto, porque es ilegal", declaró a una cadena de radio.