Filipinas.- Unos 16.000 policías vigilarán el Congreso mañana para proteger a Arroyo con motivo de su discurso anual

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 10:42

MANILA, 23 Jul. (EP/AP) -

Efectivos de las Fuerzas Armadas filipinas se preparan hoy para vigilar y proteger el Congreso nacional ante el discurso anual de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, que tendrá lugar mañana semanas después de verse desbordadas por las intentas protestas contra ella.

Grupos de izquierda han anunciado planes de reunir a más de 20.000 protestantes contra la presidenta. A principios de este mes, responsables de seguridad arrestaron a un grupo de soldados fugitivos que presuntamente habían planeado un golpe de Estado con el objetivo de derrocar a Arroyo e instaurar un Gobierno revolucionario.

Asimismo, la presidenta sobrevivió a un presunto intento de asesinato contra ella el pasado mes de febrero pero continúa siendo acusada de fraude en las elecciones de 2004 así como de abusos de Derechos Humanos, corrupción y tendencias dictatoriales.

El discurso sobre el estado de la nación de mañana, el sexto desde que llegó al poder en 2001, se centrará en la economía y en las exitosas reformas fiscales del Gobierno con el objetivo de evitar la controvertida situación política, añadieron las fuentes.

La Policía indicó que cerca de 16.000 efectivos de la Policía y soldados serán desplegados en torno al área metropolitana de Manila, la mayor parte de ellos en los alrededores del Congreso. "No queremos ninguna agresión de nadie, pero como hemos hecho en el pasado, ejerceremos la máxima tolerancia a la hora de tratar con los protestantes", señaló el director de la Policía Nacional, Oscar Caldreon.