Filipinas.-Arroyo se reunirá con Zapatero el día 30 para impulsar un programa de empleo para 100.000 filipinos en España

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:01

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 30 de junio, con el objetivo principal de impulsar un programa que dé empleo a 100.000 trabajadores filipinos en la industria del turismo en un periodo de dos años, según fuentes gubernamentales españolas y filipinas consultadas por Europa Press.

Arroyo aprovechará su viaje para mantener un encuentro con empresarios españoles, a los que quiere convencer de que aumenten las inversiones en el sector turístico filipino.

La presidenta filipina tenía prevista una visita de Estado a principios de 2003, pero el inicio de la guerra de Irak retrasó la iniciativa. En 2004 Arroyo logró la reelección en comicios presidenciales, y el inicio de su segundo mandato se vio salpicado por denuncias de fraude en las elecciones.

La visita, según anunció la propia Arroyo en una conferencia de empresarios filipinos, tiene como objetivo principal que el "mercado de trabajo español dé 100.000 empleos a trabajadores filipinos en los próximos dos años", en sectores relacionados con el turismo y la hostelería. Filipinas es el tercer país del mundo que más remesas recibe de sus trabajadores en el extranjero, después de la India y China, según un informe de la ONU.

Pero además, quiere incentivar la inversión española en el sector turístico filipino para generar empleo, y promover la llegada de turismo español al país, especialmente al archipiélago de las Visayas.

El Gobierno filipino ha puesto los ojos en el turismo como industria clave para generar el grueso de los entre seis y 10 millones de empleo que se ha propuesto como meta hasta 2010.

Respecto a otros asuntos, España y Filipinas son socios en la lucha contra el terrorismo, y Filipinas es un país prioritario para la cooperación española. La Reina Sofía visitó el país en marzo de 2003 para conocer varios de los proyectos de cooperación.

La visita de Arroyo coincidirá con el Día de Amistad entre España y Filipinas, que se celebra el 30 de junio, para conmemorar el día en que el presidente Emilio Aguinaldo declaró "amigos", y no "prisioneros de guerra", a los 'últimos de Filipinas'. En el marco de estas celebraciones, la provincia de Palencia se hermanará con la provincia filipina de Aurora.

CASO LARRAÑAGA

Por otro lado, la visita de Arroyo será seguramente aprovechada por el Gobierno español para recordar la situación de Paco Larrañaga, español preso en Filipinas a quien la propia presidenta conmutó recientemente --con motivo del pasado Domingo de Resurrección-- la pena de muerte por cadena perpetua.

Al menos así lo espera su abogado, Javier Viada, que explicó a Europa Press que aún no ha recibido comunicación oficial de la madre de Paco de que éste haya salido del corredor de la muerte.

Viada aseguró que no se han agotado los recursos para que Larrañaga pueda defender su inocencia: por un lado, apuntó que la medida de gracia presidencial no se agota, y la jefa de Estado podría decidir en el futuro un indulto total o parcial.

Por otro lado, la ONG Fair Trials Abroad (Juicios Justos en el Extranjero, FTA) ha presentado un recurso ante los organismos de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que está pendiente de resolución y que, si da la razón a la ONG, elevará la presión sobre Filipinas para que vuelva a repetir el juicio.

Paco Larrañaga está en prisión desde 1997, acusado del secuestro u violación de dos hermanas, pero asegura que se encontraba a 300 kilómetros del lugar del crimen.