Filipinas.- Las autoridades evitan la manifestación en contra de la celebración de la cumbre de la ASEAN

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 11:42

CEBU (FILIPINAS), 11 Ene. (EP/AP) -

La Policía filipina impidió hoy que más de cien activistas de izquierda se manifetaran tanto en mar como en tierra coincidiendo con la celebración de la cumbre asiática de la Asociación de Naciones del Sureste y Este Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés).

Los participantes rechazan la liberalización mercantil que propone la ASEAN sobre los productos pesqueros que trabajan, medida que, denuncian, perjudica la pervivencia del mercado local, de la industria pesquera, así como a sus propias condiciones de vida.

Miembros de la Policía Marítima y fuerzas especiales de la Marina filipina desplegaron cuatro buques para impedir la salida de las más de 60 pequeñas embarcaciones que los más de 100 pescadores utilizaban para llevar a cabo sus protestas, según informó la Policía.

Antes, los manifestantes cruzaron la pequeña localidad de Cebu portando banderas rojas y blancas para, a continuación, ocupar sus embarcaciones. Sin embargo, fueron rápidamente obstaculizados por las autoridades cuando se disponían a ello.

Los participantes en los actos cesaron en sus reivindicaciones tras la oposición de los miembros de seguridad sin dar a lugar a incidentes ulteriores.

Por otra parte, en torno a 30 activistas intentaron alcanzar la oficina regional en Cebú de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, pero se lo impidieron agentes antidisturbios.

El objetivo era denunciar también las tareas de limpieza de las que ha sido objeto el barrio de chabolas de la localidad con objeto de la llegada de los líderes asistentes a la cumbre así como los impedimientos puestos por las autoridades policiales contra la celebración de legítimas protestas populares. "Estados Unidos y Gloria Arroyo son los verdaderos terroristas", gritaban los manifestantes dispersados.