Filipinas.- Bernardino León asegura que quedan "meses de trabajo" para conseguir el indulto "total" de Larrañaga

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 11:39

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que el Gobierno seguirá trabajando en los próximos meses para conseguir una mejora de la situación del español Francisco Larrañaga, ya sea mediante una posible revisión del juicio en el que se le condenó a muerte, a través de la firma con Filipinas de un posible convenio que permita su traslado a España o con la adopción de un nuevo indulto que "en este caso ojalá sea total".

"Ahora sabemos que todavía nos quedarán meses de trabajo porque efectivamente no hay que detenerse aquí", declaró León a la cadena SER. "Hay dos posibilidades", prosiguió. Por una parte, se plantea la revisión del juicio. "La familia está persiguiéndolo, ya que sus abogados consideran que se produjeron una serie de irregularidades y que por tanto hay motivo para que se repita el juicio". Otra posibilidad es que se pueda "llevar a cabo la firma de un convenio de traslado de personas condenadas, lo cual podría traerle a España".

Aparte, el secretario de Estado no descarta que se pueda llegar a "nuevos acuerdos con el Gobierno filipino en cuanto a la mejora de la situación o un nuevo indulto, que en este caso ojalá fuera total". "Es decir, que se abren distintas vías y sobre todas ellas seguiremos trabajando", añadió.

La condena a muerte de Larrañaga fue conmutada el pasado sábado por cadena perpetua por decisión de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, quien en su mensaje con motivo del Domingo de Resurrección había anunciado un "cambio de política" para remplazar la pena de muerte por condenas a cadena perpetua.

Según León, el Ministerio de Asuntos Exteriores había tenido conocimiento hace tres semanas "de que la presidenta de Filipinas pensaba hacer un indulto y conmutar la pena a un número importante de presos condenados a muerto". No obstante, el indulto no incluía determinados delitos y, por tanto, no favorecía a Francisco Larrañaga.

"Esto hizo que me desplazara hasta Filipinas, donde tuvimos una larga entrevista con la presidenta", explicó. "No puedo entrar en detalles sobre el contenido de esta conversación", añadió. En todo caso, "es un motivo de gran satisfacción para todos que la presidenta haya decidido finalmente incluir esas categorías de delitos que incorporan a Francisco Larrañaga a esta lista de indultados", declaró.

León advirtió de que ha habido "algún malentendido" respecto a la inmediata salida de Larrañaga del corredor de la muerte. "No puede hacerlo todavía porque ese indulto parcial, esa conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua, sólo será efectiva en el momento en el que la situación jurídica de Francisco Larrañaga sea definitiva, y eso tiene que ocurrir dentro de unos dos meses, y es a partir de ese momento cuando se aplica la conmutación de la pena", explicó.

"En todo caso, el Gobierno filipino nos ha garantizado que transcurridos esos dos meses Francisco Larrañaga tendrá conmutación", aseguró.

Contenido patrocinado