Filipinas.- Cuatro guerrilleros mueren tras un nuevo enfrentamiento entre el Ejército filipino y los rebeldes comunistas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:59

MANILA, 20 Nov. (EP/AP) -

Al menos cuatro guerrilleros murieron hoy en un enfrentamiento entre soldados filipinos y rebeldes comunistas hoy al norte de Manila, según el comandante regional del Ejército, Melchor Dilodilo. Este es el segundo choque de este tipo en la última semana.

El tiroteo entre los soldados filipinos, que patrullaban por el pueblo de Mabbayad, en los alrededores de la localidad de Echague, y unos 30 guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo duró más de una hora.

Dilodilo explicó que persiguieron a los rebeldes por una zona de paisaje accidentado en la frontera entre las provincias de Isabela y Quirinoque, a 230 kilómetros al norte de Manila. El comandante añadió que los rebeldes se retiraron dejando en la zona a sus cuatro compañeros muertos. Las tropas, sin ningún herido tras el enfrentamiento, se incautaron también cinco fusiles de asalto. Este es el segundo choque en la última semana entre los rebeldes, que llevan luchando por conseguir un Estado marxista durante 39 años, y el Ejército filipino, cuya misión es terminar con la insurgencia antes de que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo concluya su mandato en 2010. El más reciente se produjo el sábado, donde dos guerrilleros murieron y un soldado resultó herido al noroeste de Isabela.