Filipinas.- El Departamento de Justicia ordena investigar a seis oficiales militares por la desaparición de un activista

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:32

MANILA, 9 Jul. (EP/AP) -

El Departamento de Justicia de Filipinas ha ordenado que se abra una investigación a seis oficiales militares en relación con la desaparición de un activista de izquierdas hace casi tres meses, según informaron hoy las autoridades.

Los oficiales serán investigados por el secuestro de Jonas Burgos, que fue capturado en un mercado en las afueras de Manila el pasado 28 de abril, según indicó el Departamento de Justicia. Entre ellos figuran cuatro miembros de los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y dos oficiales del 56 Batallón de Infantería del Ejército que tiene su base en la provincia de Bulacan.

El Departamento de Justicia ha ordenado a la Oficina Nacional de Investigación que convoque a los oficiales en diez días. El Ejército ha negado reiteradamente las acusaciones por parte de las organizaciones pro Derechos Humanos y de un enviado de la ONU de que está detrás de la ola de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas de activistas.

El fiscal del Estado Emanuel Velasco, que ordenó la investigación, indicó a la prensa que un informante que está bajo el programa de testigos protegidos reveló los nombres de los seis oficiales militares.

Burgos era objeto de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia militares bajo la sospecha de ser un miembro activo del grupo rebelde comunista Nuevo Ejército del Pueblo, explicó Velasco, citando al informante.

Velasco emitió la orden tras reunirse con la madre de Burgos, Editha, quien ha acusado al Ejército de encubrir la presunta culpabilidad de algunos oficiales militares en la desaparición de su hijo.

Pero el jefe del servicio de inteligencia del Ejército, Delfin Bangit, afirma que los nombres de los oficiales mencionados por Velasco no figuran en la nómina de la agencia.