Filipinas.- Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes contrarios al arresto de Jose Maria Sison en Manila

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 13:23

MANILA 30 Ago. (EP/AP) -

Más de 100 activistas de izquierdas intentaron marchar hoy por la capital de Filipinas, Manila, hacia la Embajada de los Países Bajos para protestar por el arresto del líder comunista filipino Jose Maria Sisony en la ciudad holandesa de Utrecht el martes, aunque fueron controlados por la Policía filipina usando porras y escudos para repelerlos.

Los organizadores de la manifestación anunciaron que sus afiliados en Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Europa, llevarán a cabo protestas similares e hicieron un llamamiento para la organización de un boicot de los productos holandeses hasta que Sison sea liberado.

El líder rebelde filipino José María Sison es sospechoso de ordenar los asesinatos de dos de sus antiguos aliados en su país, según informó la oficina del fiscal holandés en un comunicado, y está incluido en la lista de terroristas de la Unión Europea desde 2002. Sison fue fundador del Partido Comunista de Filipinas y de su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo.

El Gobierno se ha preparado para las posibles consecuencias del arresto, mientras que los militares se mantienen en estado de alerta roja desde ayer después de que los seguidores del líder rebelde declarasen que tienen la intención de intensificar la insurgencia. Los grupos de izquierda filipinos temen las medidas que pueda tomar el Gobierno y una posible guerra abierta.

El superintendente en jefe de la Policía del distrito, Jaime Calungsod, indicó que la manifestación no estaba permitida por lo que ordenó a sus agentes que arrestasen a los organizadores y que confiscasen todos los materiales de las manifestaciones. Las negociaciones consiguieron evitar al final los arrestos, pero Calungsod declaró que la Policía intentará conseguir cargos por asamblea ilegal.

El presidente de la organización federativa comunista Frente Democrático Nacional (FDN), Luis Jalandoni, manifestó en un comunicado desde Países Bajos que el arresto fue "una conspiración entre el Gobierno holandés y el filipino" para hacer que en FDN capitule en las negociaciones de paz con el Gobierno, que se encuentran paradas en este momento.

Al menos cinco manifestantes sufrieron magulladuras en el enfrentamiento con la Policía poco después del inicio de la marcha, indicó el portavoz del Movimiento de los Campesinos filipino, Carl Ala. Los activistas pedían la inmediata liberación de Sison a la voz de "Arrestad a Gloria, no a Joma", refiriéndose a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

"El Gobierno de Arroyo está muy equivocado cuando piensa que puede intimidar al movimiento popular de liberación nacional y democracia", manifestó la presidenta del grupo izquierdista Bayan, Carol Araullo. "El mundo entero está viendo la falsedad del Gobierno filipino en las negociaciones de paz", añadió.

Contenido patrocinado