Filipinas.- Estrada agradece a Arroyo su indulto y asegura que "no hay nada que sustituya la libertad"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:24

MANILA 26 Oct. (EP/AP) -

El derrocado presidente filipino Joseph Estrada agradeció hoy a su sucesora en el cargo, Gloria Macapagal Arroyo, su indulto tras haber sido condenado a cadena perpetua por corrupción, tras salir por primera vez de su residencia tras seis años y medio de arresto.

"No hay nada que sustituya la libertad", afirmó el ex presidente, de 70 años, antes de abandonar su residencia en el este de Manila, donde ha pasado la mayor parte de su detención desde su arresto en enero de 2001, cuando se vio obligado a abandonar el poder tras una revuelta popular.

Estrada fue condenado el mes pasado por corrupción y sentenciado a cadena perpetua, pero Arroyo le indultó ayer. El ex presidente agradeció a Arroyo su decisión, reiteró su deseo de vivir como un "ciudadano sencillo" y aprovechó para instar a sus partidarios a que respalden los programas de la presidenta para combatir la pobreza y el hambre.

"Soy consciente de los momentos agónicos y de las duras elecciones que Arroyo tuvo que hacer antes de llegar a esta decisión ejecutiva", afirmó Estrada en una declaración leída por su abogada antes de que el papeleo para su liberación se completara.

Arroyo ha admitido que su decisión era controvertida, pero dijo que el indulto busca un bien mayor de poner fin "a la única causa significativa de ruido y controversia política" durante su mandato, citando los indultos de los ex presidentes estadounidense y surcoreano como precedentes.

"Al final, tuvimos que adoptar una decisión que iba a agradar y desagradar, impresionar y confundir, unir y dividir", explicó Arroyo en un discurso ante empresarios. "Ahora recemos, reflexionemos y unamos nuestras manos juntos para hacer del indulto a Estrada una fuerza potente para la justicia, la compasión, la estabilidad nacional y el progreso", afirmó. "El pueblo se merece la paz, el orden y la estabilidad política y económica, hemos pasado muchos altibajos", añadió.

Según el portavoz de Arroyo, Ignacio Bunye, dijo que el indulto restaura los derechos civiles y políticos de Estrada. Sin embargo, una sentencia judicial que privaba a Estrada de su derecho sobre su villa y más de 11 millones de euros en ahorros sigue en vigor.

El ex presidente dijo que lo primero que hará como hombre libre será visitar a su madre, de 102 años, que está hospitalizada en Manila, donde numerosos partidarios, familiares y amigos preparan una fiesta de bienvenida.

Contenido patrocinado