MANILA 29 May. (EP/AP) -
Un ex comandante de los rebeldes comunistas que posteriormente se convirtió en consejero de paz fue abatido esta mañana por hombres armados no identificados en su casa en la provincia del sureste de Manila, según informó hoy la Policía.
Sotero Llamas se encontraba en su vehículo en la ciudad de Tabaco, 340 kilómetros al sureste de Manila, cuando tres hombres armados a bordo de motocicletas le dispararon, alcanzándole en el cuerpo y la cabeza, según informó el jefe de la Policía provincial, Roque Ramirez. El conductor de Llamas también resultó herido, según Ramirez.
"Realmente querían verlo muerto", declaró el superintendente jefe, Victor Boco, jefe de la Policía provincial, añadiendo que ha creado una fuerza policial para investigar el asesinato, precisando que los investigadores están considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de que fuera abatido por sus antiguos camaradas de la rebelión comunista.
Llamas era ex comandante de la guerrilla en la región de Bicol, en el sureste. Fue detenido en 1995 pero fue liberado un año después, y sirvió como consultor durante las conversaciones de paz entre el Frente Democrático Nacional y el Gobierno. En 2001, ayudó a formar el partido de izquierdas Bayan Muna y en 2004 pugnó sin éxito al puesto de gobernador de la provincia de Albay.
El ex comandante rebelde era uno de las decenas de personas, entre ellas diputados de izquierda, dirigentes de la guerrilla comunista y soldados renegados que fueron acusados de rebelión tras el golpe de estado fallido del 24 de febrero.