Filipinas.- La familia de Larrañaga muestra alegría por la abolición de pena de muerte y trabajará por su excarcelación

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:27

SAN SEBASTIÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Paco Larrañaga, tío del joven de origen vasco condenado a pena de muerte en Filipinas Francisco Larrañaga, expresó hoy su alegría por la decisión del Congreso del país asiático de abolir la pena de muerte, al tiempo que insistió en su inocencia y explicó que la familia continuará con el "trabajo diplomático y político" para lograr su puesta en libertad.

De esa manera, en declaraciones a Europa Press, Larrañaga se refirió a la aprobación en Filipinas de dos proyectos de ley por los que queda abolida la pena de muerte en el país, y que deberán ser ratificados por la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

El tío de Larrañaga, natural de Alegia (Gipuzkoa), realizó una "valoración muy positiva" del acuerdo, también en lo que afecta al resto de condenados a muerte, y señaló que la familia tiene "esperanzas" de que sea excarcelado.

En este sentido, afirmó que, "sabiendo que es inocente, tiene que haber algún sistema justo" de que se tengan en consideración los 35 testigos que no fueron aceptados en el proceso judicial, e incluso el testimonio del policía que "declaró que no sabía cómo se había visto involucrado" en el caso del secuestro y asesinato por los que fue condenado.

Para Larrañaga, "tiene que haber mecanismos" para lograr su libertad, bien jurídicos o bien a través de la propia presidenta, que tiene la posibilidad de otorgar el "perdón absoluto". En cualquier caso, precisó que la familia prefiere que "su inocencia sea demostrada a través de un nuevo juicio".